Cádiz

¿Un cambio de ciclo?

La Razón
La RazónLa Razón

¿A qué se deben las excepcionales precipitaciones del mes de marzo?

–Hemos entrado en un ciclo húmedo que no debería sorprendernos en exceso. En los últimos años han dominado los ciclos secos, pero el tiempo se comporta así: con cambios de ciclos. De hecho, si no hubiese llovido tanto este año, podríamos haber sufrido incluso problemas de escasez de agua, pues las reservas no eran excesivas. Es probable que en dos o tres años vivamos otro ciclo seco, puede que de varios años de duración o únicamente unas pocas estaciones.

¿Cómo se prevé que sea la meteorología esta primavera?

–Es complicado predecir cómo será la primavera, aunque evidentemente se hacen estimaciones. No hay que olvidar que se trata de una estación por lo general lluviosa, por lo que lo normal es que siga lloviendo a lo largo de los próximos meses, si bien se prevé que estas precipitaciones estén en valores normales para esta época del año. Por otra parte, tan raro sería que fuese una primavera seca, como que fuese una estación con precipitaciones récord, como ha sucedido en el mes de marzo.

¿Hemos vuelto a un ciclo de lluvias excepcionales como en los años 60 y 70 del siglo XX?

–Es pronto todavía para saber si estamos ante un cambio de dinámica a gran escala y el exceso de lluvia va a convertirse en algo habitual, como ha pasado en febrero y en marzo. No obstante, es cierto que en los años 60 la meteorología presentaba periodos de varias semanas en los que se sucedían muchas borrascas y fuertes lluvias. De hecho, incluso se creó el mito de que Grazalema, en la provincia de Cádiz, era el lugar más lluvioso de toda España.

¿Puede ser el agua un problema si continúan las lluvias de esta forma?

–Si durante esta primavera se mantienen las lluvias intensas, hecho que es habitual en esta época, el exceso de agua puede suponer un problema pues ni los embalses ni los ríos serán capaces de soportar tal cantidad de agua. Además, hay mucha nieve acumulada en las cumbres que va a empezar a derretirse y esto puede agravar el problema de las inundaciones en muchos lugares.