Alicante

¿Una disciplina perjudicial?

La Razón
La RazónLa Razón

l Fuera de las consultas, se percibe que la práctica del «running» está en pleno auge, pero, ¿han notado que haya más pacientes que piden consejos clínicos para adentrarse en esta práctica?

–Sí. Nos encontramos con pacientes que entre sus hábitos diarios no estaba salir a correr y que, en cambio, ahora quieren dar el salto y participar hasta en maratones; además, parece que es más habitual que en cuanto los clubes detectan alguna anomalía en revisiones que hacen a los niños, los remiten al cardiólogo. Por otra parte, los participantes de carreras de montaña de larga distancia también acuden a las consultas porque necesitan un certificado médico para poder asistir a las competiciones.

l Hay quienes pasan de tener una vida sedentaria a querer ser muy activos deportivamente. ¿Qué recomendaciones hay que seguir?

–Las guías europeas de cardiología recomiendan que el cardiólogo revise los antecedentes médicos del pacientes así como su historial clínico, le realice una exploración y le haga un electrocardiograma. En caso de que se detecte una anomalía, se le hará una ecografía del corazón.

l Pero, ¿es esta disciplina una práctica beneficiosa para la salud o puede ser perjudicial?

–Esta disciplina deportiva no tiene por qué ser peligrosa, sino todo lo contrario. El ejercicio permite controlar los factores de riesgo, mantener los niveles de colesterol o incluso para los diabético, la actividad física consigue disminuir el azúcar.

l ¿Es posible detectar algún síntoma de que nuestro corazón adolece por la práctica del «running»?

–En población mayor y si son pacientes sanos, no suelen atribuir ciertos síntomas con una dolencia que pueden estar padeciendo: la angina de pecho.