Desapariciones

Miles de personas se concentran en Almería por la muerte de Gabriel

Al acto han acudido distintos representantes del Ayuntamiento y la Diputación de Almería, así como el delegado del Gobierno en Andalucía

Unas 12.000 personas han secundado esta tarde en la capital almeriense la concentración convocada por el Ayuntamiento/Efe
Unas 12.000 personas han secundado esta tarde en la capital almeriense la concentración convocada por el Ayuntamiento/Efelarazon

Unas 12.000 personas, según datos de la Subdelegación del Gobierno, han secundado esta tarde en la capital almeriense la concentración convocada por el Ayuntamiento de Almería en duelo por la muerte de Gabriel Cruz

Unas 12.000 personas, según datos de la Subdelegación del Gobierno, han secundado esta tarde en la capital almeriense la concentración convocada por el Ayuntamiento de Almería en duelo por la muerte de Gabriel Cruz, el niño de 8 años que había desaparecido el 27 de febrero en Níjar (Almería).

Sobre las 19.00 horas, en la Puerta de Purchena, la misma en la que hace dos días 8.000 personas reclamaban la pronta aparición del menor, se han congregado miles de asistentes con pancartas en las que se leían mensajes como "Mucha fuerza, Patricia", "Pececito, te han salido alas"o "Siempre te recordaremos".

Por megafonía se ha reclamado un "silencio respetuoso"durante cinco minutos y se ha insistido en que éste no es el momento "de consignas"y que "el silencio es el llanto de la ciudad de Almería".

Al acto han acudido distintos representantes del Ayuntamiento y la Diputación de Almería, así como el delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, quien ha instado en declaraciones a los medios a "dejar seguir trabajando a la investigación".

"Creo que son momentos decisivos como decía el ministro hoy. Sigamos confiando, como siempre, en la Guardia Civil, el trabajo que ha hecho, sigue haciendo y creo que es lo que tenemos que esperar".

Ha querido mostrar también el "cariño y cercanía a la familia en nombre del Gobierno de España". "Evidentemente el Gobierno quiere estar dando calor y cercanía a la familia y a todo el pueblo de Almería que como toda la sociedad española, se encuentra enormemente impactada", ha añadido.

"Hemos expresado lógicamente todo el apoyo. Estamos muy cerca, como no puede ser de otra manera en estos dificilísimos momentos, y también el ministro de Interior se ha dirigido a la familia. Y mostramos todo nuestro apoyo, solidaridad y cercanía", ha dicho.

Tras esto, ha reiterado que "es el momento de dejar a la investigación y expresar un reconocimiento a todos los dispositivos que se han dejado la piel trabajando estos días y especialmente el trabajo que ha hecho la Guardia Civil".

Por su parte, el alcalde de Almería, Ramón Fernández-Pacheco, ha lamentado que se haya producido "el peor desenlace posible para la trágica desaparición de ese joven almeriense de 8 años, Gabriel".

"La noticia que ninguno hubiéramos querido ver ni leer. Y del mismo modo que hace unos días miles de almerienses nos dimos cita en esta Puerta de Purchena para pedir que Gabriel volviera pronto a casa, hoy nos damos cita para expresar nuestro dolor con la familia, nuestra rabia porque Gabriel no tenía culpa de nada"; ha sostenido.

El primer edil ha añadido que Gabriel "tenía una vida por delante para ser feliz"y ha subrayado su "afecto y cercanía a sus padres, su familia, amigos, compañeros del colegio Virgen de Loreto. Almería hoy de manera unánime y sin excepción le desea que descanse en paz".

Ha recordado que mañana por la mañana se celebrará un pleno extraordinario en el que se dará lectura a un manifiesto institucional y se decretarán tres días de luto oficial que "comenzarán esta noche a las 12 y hasta el miércoles".

Mientras varios espontáneos gritaban "asesina"y "cadena perpetua", el alcalde ha subrayado que la "corporación municipal sin excepción"expresan su "dolor y reconocimiento a los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado".

"Una vez más han mostrado su profesionalidad. Nuestra admiración también al pueblo de Almería, que ha vuelto a dar otra lección de solidaridad, de unión sin fisuras en torno a una causa que merecía la pena y todo el cariño y el afecto que podamos mandar a la familia. Si el calor y el amor de toda esta gente puede servir de algo, pues creo que está bien empleado", ha concluido.

Efe