Investigación Médica

Unos hackers manipulan TACS y resonancias y crean tumores

Un equipo de investigadores manipula las pruebas para advertir fallos de seguridad en el sistema

Imagen de archivo/ Dreamstime
Imagen de archivo/ Dreamstimelarazon

Un equipo de investigadores israelíes ha manipulado varios TACS y resonancias, en los que crearon y eliminaron tumores, para advertir fallos de seguridad

Un equipo de investigadores de la Universidad Ben Guriion de Israel ha manipulado varios TACS y resonancias magnéticas, en los que crearon y eliminaron tumores, para advertir fallos de seguridad en la industria hospitalaria y farmaceútica.

Estos hackers pusieron a prueba un malware (programa malicioso) capaz de crear y eliminar tumores en apenas 30 segundos. Lo hicieron en dos ocasiones, mostrando tumores cancerígenos y en ambas, los médicos no se dieron cuenta de que la máquina ofrecía resultados modificados.

La investigación se realizó, con el consentimiento del centro médico, con el fin de evaluar la seguridad de la red y de varios de los dispositivos que se utilizan para realizar exámenes médicos avanzados.

Pusieron a prueba a tres radiólogos experimentados, seleccionados para el estudio, y los investigadores dividieron el ensayo en dos partes. En la primera de ellas, los especialistas desconocieron que estaban examinando TACS y resonancias adulteradas. Por su parte, en la segunda tuvieron constancia de las manipulaciones.

En el 99% de los casos los médicos involucrados en el ejercicio, y que no sabían nada sobre el mismo, se confundieron en sus diagnósticos. Incluso una vez alertados sobre el mismo fallaron en un 60% de los análisis realizados.

"Un atacante con acceso a una exploración tendría el poder de cambiar el resultado del diagnóstico del paciente", reflejan los investigadores en el informe.