Ricos
Ni huye ni se queja: Jensen Huang, CEO de Nvidia, dice que le parece "perfecto" pagar 8.000 millones extra en impuestos
Los gravámenes a grandes fortunas son vistos y afrontados de manera diferente entre los afectados: hay quienes abogan por defender su patrimonio y otros ven justo un reparto en el que quien más tiene más aporte

Desde el pasado mes de noviembre está sobre la mesa del estado de California, en Estados Unidos, una propuesta basada en crear un impuesto único del 5% sobre el patrimonio de las personas cuyo patrimonio neto supere los 1.000 millones de dólares que residan y tengan sus activos en dicho estado.
Una medida con la que se aspira a recaudar miles de millones de dólares que irían destinados a financiar servicios públicos, en especial atención sanitaria. Se trata de una apuesta arriesgada y que ha generado reacciones muy diferentes en un estado que es la cuna de las grandes empresas tecnológicas estadounidenses.
Mientras figuras como Larry Page, cofundador de Google junto a Sergey Brin, ya han dado los pasos necesarios para salir del estado de California y evitar dicha propuesta, que no se sabrá hasta bien avanzado el año si sale adelante o no pero que tendría efecto retroactivo para el año 2026, otras figuras como Jensen Huang han defendido esa propuesta fiscal.
La reacción de Jensen Huang ante un nuevo impuesto a los ricos
Posiciones antagónicas ante una posible nueva tasa a los ricos: mientras que Larry Page, segundo hombre más ricos del mundo en la última revisión de la Lista Forbes gracias al aumento de valor de las acciones de Alphabet, matriz de Google, busca con un traslado a Delaware evitar un pago millonario en impuestos, Jensen Huang, director ejecutivo de NVIDIA, primera empresa en alcanzar una cotización bursátil de 5 billones de dólares, se muestra comprensivo ante tal medida.
Y eso que el nuevo impuesto puede suponerle un pago a las arcas estatales que se cifra en la mareante cantidad de 7.750 millones de dólares, dada la última estimación hecha sobre su patrimonio neto, fijada en 155.000 millones de dólares. Pese a esos números y al mordisco que se llevaría el nuevo impuesto de California, Jensen Huang señaló en una entrevista con Bloomberg Televisión el martes 6 de enero que está "perfectamente de acuerdo" con la medida impositiva que todavía se encuentran en fase de debate.
Y es que Jensen Huang parece haber acogido la situación con naturalidad y haciendo uso de la mesura que le caracteriza. Para el máximo responsable de NVIDIA, empresa tecnológica estadounidense líder en el desarrollo de Unidades de Procesamiento Gráfico (GPU), su decisión de estar en California no obedece a cuestiones fiscales ni cambiará por ellas, puesto que como señaló durante la citada entrevista "elegimos vivir en Silicon Valley, y cualquier impuesto que quieran aplicar, que así sea. Me parece perfecto".
Con esas palabras Jensen Huang refleja no solo su lado más altruista, sino que también se muestra consecuente con su trayectoria empresarial. Donde algunos ven una posibilidad de perder una porción exigua de riqueza -que dicho sea de paso, no supondría cambiar su estatus-, el CEO de NVIDIA percibe una posibilidad de devolver al estado que es epicentro tecnológico internacional y que ha permitido el auge de tantas compañías una parte de lo que le ha dado a su firma y, por ende, a su patrimonio personal.