Tecnología
Apple planea lanzar unas gafas y un colgante con IA y unos AirPods con cámaras de baja resolución
Los dos primeros están previstos para 2027, según Bloomberg, y el tercero para este mismo año
El éxito de las gafas inteligentes de Meta, que pueden considerarse la primera nueva categoría de dispositivo que logra abrir un mercado en unos cuantos años, ha llevado a otras compañías a experimentar con el formato. Apple es una de ellas y, según publica Bloomberg, está planeando el lanzamiento de dos nuevas gafas inteligentes, un modelo todavía a años vista y otro que debería llegar mucho más pronto, en 2027. Lo haría acompañado de un colgante, también con IA, y antes de cualquiera de ellos, este mismo año, llegarían unos AirPods diferentes de los habituales, dotados de cámaras de baja resolución. También dispondrán de cámaras los otros dos dispositivos y todos ellos se conectarán al iPhone para que Siri pueda usar el ‘contexto visual para ejecutar acciones’.
Al parecer, Apple pretende iniciar la producción de sus gafas inteligentes el próximo diciembre, de cara al lanzamiento en 2027. El nuevo dispositivo competirá directamente con la gama de gafas inteligentes de Meta y, según los rumores, incluirá altavoces, micrófonos y una cámara de alta resolución para hacer fotos y vídeos, además de otra lente diseñada para habilitar funciones impulsadas por IA.
Las gafas no tendrán una pantalla integrada, pero permitirán hacer llamadas, interactuar con Siri, reproducir música y ‘realizar acciones en función del entorno’, como preguntar por los ingredientes de un plato, según Mark Gurman, el especialista en Apple del medio. Las gafas inteligentes también podrán ayudar a identificar lo que el usuario está viendo, tomar como referencia puntos de interés para ofrecer indicaciones y recordar al usuario que complete una tarea en situaciones concretas, añade.
En lugar de asociarse con un tercero, como hace Meta con Ray-Ban y Oakley para sus gafas, Apple planea desarrollar internamente las monturas. Los prototipos usan un cable para conectarse a una batería externa y a un iPhone, pero versiones más recientes integran en la montura la electrónica del dispositivo.
Apple, supuestamente, quiere diferenciar sus gafas inteligentes ofreciendo una construcción de alta calidad y tecnología de cámara avanzada. La compañía también sigue trabajando en unas gafas con IA y pantalla, aunque su lanzamiento ‘sigue estando a muchos años vista’, afirma Gurman.
Los planes de Apple en hardware con IA no acaban ahí. Se espera que la empresa amplíe la disponibilidad del esperado nuevo Siri basado en Gemini con un colgante de IA del tamaño de un AirTag, que podría llevarse como un collar o un pin. Este dispositivo ‘sería, en esencia, una cámara siempre activa’ para el iPhone, provista de un micrófono para invocar a Siri. El colgante, del que The Information informó por primera vez el mes pasado, podría incorporar un chip, pero dependerá principalmente de la potencia de procesamiento del iPhone. Según Bloomberg, su lanzamiento está previsto para 2027.
El último dispositivo mencionado por Gurman son unos AirPods mejorados para este mismo año. Estos combinarán cámaras de baja resolución para analizar con IA el entorno del usuario.