Redes sociales

Así se han beneficiado Casio, Twingo, Rolex y Ferrari del éxito de la canción de Shakira contra Piqué

Las alusiones de la cantante a estas marcas, positivas en alguno casos y negativas en otros, han revalorizado su presencia en medios sociales

Un momento del videoclip de la canción Bzrp Music Sessions, Vol. 53 en el que Shakira alude a Casio con poco cariño.
Un momento del videoclip de la canción Bzrp Music Sessions, Vol. 53 en el que Shakira alude a Casio con poco cariño. YOUTUBE- DALE AL PLAY RECORDS YOUTUBE- DALE AL PLAY RECORDS

El pasado miércoles 11 de enero, Shakira lanzó un nuevo tema musical que ha monopolizado la discusión en las redes sociales, medios de comunicación y charlas entre conocidos desde entonces. Bzrp Music Sessions, Vol. 53, la revancha de la cantante contra el ex jugador del Barcelona Gerard Piqué con el que había mantenido una relación sentimental durante doce años, se ha convertido en el primer hit de 2023, pero con un alcance mayor que las simples listas de éxitos.

Las puyas de la cantante a su ex han sido objeto de muchos análisis y discusiones y entre ellas sobresalen algunas comparaciones que Shakira realiza entre ella y la nueva pareja de Piqué. Por ejemplo, Shakira es un Rolex y Clara Chía Martí un Casio. O un Ferrari la primera y un Renault Twingo la segunda.

Casio es la marca que más se ha visto proyectada con el éxito de la canción de Shakira, a pesar de referirse a ella con menosprecio. La compañía japonesa fundada en 1957 tuvo su mejor época como fabricante de relojes y calculadoras en los años 80 del siglo pasado. En aquella década, una marca imbatible con sus entonces modernos relojes digitales pero que cuatro décadas después es vista como algo kitsch. Sigue siendo una empresa relevante en relojes, calculadores e instrumentos musicales, pero no ha sido puntera desde entonces.

Sin embargo, el tema de Shakira ha llevado a la marca a una nueva audiencia y esto se ha visto reflejado en su presencia en medios sociales. La agencia de marketing Eisi Marketing ha recopilado datos sobre el impacto que ha tenido el tema de Shakira y Bizarrap en la marca Casio y lo cierto es que en la compañía japonesa no pueden estar más contentos por este regalo que les ha venido caído del cielo y les ha supuesto un sustancial incremento de su visibilidad en redes sociales.

En Twitter, han pasado de 1.300 menciones diarias en la primera semana de este año, antes del lanzamiento de la canción, a 150.000 en la segunda semana. En cuanto a menciones totales, se ha pasado de 15.000 entre el 1 y el 11 de enero a 1.000.000 en los cuatro días siguientes a conocerse el tema.

En Instagram la subida es igualmente espectacular. De 71.000 seguidores que tenía la cuenta de Casio antes del 11 de enero a 178.000 una semana después. Y de 212 likes de media en diciembre de 2022 a 17.000 en enero de 2023. De esta manera, Casio ha ganado una notoriedad a través de Bzrp Music Sessions, Vol. 53 que difícilmente habría conseguido de otra manera. El poder de las redes y de una buena polémica.

Rolex, Renault Twingo y Ferrari

Las otras marcas comerciales de las que sirve Shakira para establecer paralelismos entre ella y la nueva pareja de su ex también se han visto beneficiadas de la exposición por la canción. Según la firma Sammy Alliance, Rolex ha conseguido más de 22.000 seguidores en Instagram y de 4.000 en Twitter desde el lanzamiento de la canción. Ferrari ha aumentado en más de 74.000 seguidores su cuenta de Instagram y de 3.000 la de Twitter mientras que Renault Twingo ha sido la marca que menos ha crecido con la polémica con 840 nuevos seguidores en Instagram y 1.700 en Twitter. En cuanto a menciones, Casio y Twingo han conseguido el doble que Rolex y Ferrari.