Empresas

Beneficios de la externalización de torres de telecomunicaciones

Beneficios de la externalización de torres de telecomunicaciones
Beneficios de la externalización de torres de telecomunicacioneslarazon

La externalización de las infraestructuras de red inalámbrica a compañías independientes de torres de telecomunicaciones es una tendencia creciente en Europa. Sus beneficios económicos, en el marco del despliegue y la consolidación de la tecnología 5G, prometen ser muy importantes para los operadores de red móvil. Además, permitirá llevar con mayor rapidez los beneficios del nuevo modelo de conectividad a las zonas rurales.

Según mantiene el estudio «The economic contribution of the European tower sector» –realizado por EY para la Asociación Europea de Infraestructuras de Telecomunicaciones (EWIA)–, la externalización de la gestión de las torres a los operadores independientes permitirá un ahorro de 31.000 millones de euros a las «telecos» de aquí a 2029.

La especialización de este tipo de empresas, especialmente en el modelo de «host» neutral, que es capaz de dar servicios de conectividad a todos los operadores, reduce los costes y acelera el despliegue de infraestructuras. El estudio de EY destaca, asimismo, que la gestión de las torres por parte de compañías especializadas es un 46% más eficiente, lo que permitirá llevar la mejora de las redes a áreas rurales con mayor antelación.

La cuota de mercado de las empresas de infraestructuras de telecomunicaciones en la gestión de las torres es relativamente baja en Europa, pese a que ha crecido del 13% al 17% en los últimos años. En Estados Unidos y Canadá, el porcentaje alcanza el 67%, y la media en Latinoamérica es del 42%. El sector posee, por tanto, un amplio margen de crecimiento en el Viejo Continente.

Las operaciones corporativas que ya se están produciendo en el mercado de torres de telecomunicaciones elevarán el peso de las compañías independientes. El ejemplo más reciente lo podemos observar en el acuerdo alcanzado por Cellnex Telecom, el operador más activo en los últimos años, con Iliad y Salt para expandir su cartera de torres en Francia, Italia y Suiza.

El valor de la operación supera los 4.000 millones de euros, y la operadora de infraestructuras de telecomunicaciones inalámbricas añadirá 14.700 emplazamientos a su red actual hasta 2027. En total, Cellnex Telecom gestionará 45.000 puntos de presencia en toda Europa.

De producirse una externalización del 50% de las torres de telecomunicaciones a las empresas especializadas, las «telecos» europeas dispondrían, según el informe, de cerca de 28.000 millones de euros para reinvertirlos en sus redes. Entre las áreas de negocio más beneficiadas destacan, además de la tecnología 5G, todos los servicios vinculados a la fibra óptica.