Desinformación

La Guardia Civil te dice lo que tienes que hacer si te llega este WhatsApp

Este cuerpo de seguridad ha emitido una alerta sobre determinados tipos de mensajes en la aplicación de Meta

Cómo configurar WhatsApp para protegerte de los intentos de estafa.
La Guardia Civil te dice lo que tienes que hacer si te llega este WhatsApp.La Razón.

WhatsApp no es solo la aplicación de mensajería más popular del mundo, sino también un campo de minas en cuanto a estafas y desinformación. Lo primero no requiere mucha explicación, dado que las tácticas que utilizan los ciberestafadores son a menudo objeto de titulares y de avisos por parte de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado. Lo segundo, es común encontrarse con supuestas informaciones sin contrastar que se viralizan. Parecido a lo que hacen gobierno y medios de comunicación para conformar la opinión pública, pero que se difunden de forma más orgánica.

El alcance que ofrece WhatsApp, con más de 2.000 millones de usuarios, su capacidad de difusión rápida y el bajo coste son algunos de los motivos que permiten que este tipo de informaciones proliferen, reenviadas de contacto a contacto. Y sobre un tipo determinado de bulos, los que se refieren a supuestas alertas policiales que no existen y buscan generar alarma social, se ha pronunciado la Guardia Civil en su cuenta de X, la antigua Twitter.

En un mensaje publicado este domingo, la Guardia Civil recuerda la importancia de acudir a fuentes oficiales cuando se tratan determinados temas relacionados con la seguridad. “¿El primo del vecino del poli 'secreta' no para de mandar WhatsApps con fotos y alertas policiales?”, pregunta retóricamente. “Fíate solo de fuentes oficiales y, en caso de duda, no difundas; contrasta previamente la información”, se responde.

Este aviso está encaminado a prevenir uno de los aspectos que más contribuyen a la difusión de bulos en WhatsApp. Aunque se trate de un mensaje reenviado, una función que WhatsApp comenzó a limitar en 2018 para reducir la difusión de noticias falsas y bulos, el hecho de provenir de una persona conocida que está en la lista de contactos del que lo recibe contribuye a su credibilidad, independientemente del tema que trate.

En una cuestión como los avisos de seguridad que pueda mandar la Policía o la Guardia Civil a la ciudadanía en un momento dado, lo mejor es siempre recurrir a las fuentes oficiales de estos y otros organismos.