
Hardware Gaming
La Razón Hardgaming - ASUS ProArt Display PA278CFRV: Un monitor profesional para creadores de videojuegos y profesionales del diseño
Si bien su rendimiento no es el más adecuado para sesiones de juegos, en cuanto a producir contenido, es lo que cualquier profesional necesita en su trabajo

La denominación escogida por ASUS para su modelo PA278CFRV ProArt es mucho más que un simple nombre: es una declaración de intenciones. Esta combinación de letras y números tan poco atractiva da a entender que la pantalla no está diseñada para que los niños hagan los deberes o naveguen por internet, sino para profesionales del sector creativo y de los videojuegos. Para ello, la empresa taiwanesa ha combinado soluciones de alto nivel con funciones dirigidas a artistas digitales, diseñadores, desarrolladores y fotógrafos.
De la caja al escritorio
Alojado en su embalaje la pantalla ya rebosa calidad y atención al detalle. Una vez desempaquetado al completo, procedemos a un montaje increíblemente sencillo gracias a un diseño intuitivo que no requiere herramientas. Con nuestras propias manos anclamos la base ajustándola a su correspondiente soporte, que encaja con un clic en la parte posterior de la pantalla. Una vez completado el montaje, llega el momento de familiarizarse con los ajustes ergonómicos: inclinación, giro, pivote y altura. Todos estos elementos permiten configurar la posición de la pantalla a completa voluntad. En el capítulo de detalles funcionales, el soporte también incluye un sistema de gestión de cables para mantener el espacio ordenado y organizado.

Estéticamente la pantalla cumple a la perfección, quizá lo único que decepcionaría del PA278CFRV serían sus botones cuadrados, poco atractivos y marcados con pequeños cuadrados grises. Pero a pesar de su falta de atractivo, funcionan muy bien e insufla agilidad a un sistema de menús tan intuitivo como funcional. El monitor presenta un diseño tradicional sin marcos y cuando está apagado se encuadrará, tan solo, en una fina línea de cuerpo a los lados y la parte superior, junto al panel inferior engalanado con una sutil textura pulida. Al encenderla, se hace visible un marco adicional oculto bajo el cristal protector de 7 mm de ancho.
Fiabilidad de uso
En cuanto a opciones de conectividad el monitor ofrece varias posibilidades. Cuenta con un puerto HDMI 2.0, DisplayPort 1.4, DisplayPort 1.4-out (para conexión en cadena), USB-C con modo alternativo DisplayPort y 96 W de suministro de energía, USB-C 3.2 Gen 1 de bajada, 3 USB-A 3.2 Gen 1 de bajada, y salida de audio de 3,5 mm. En este sentido, el soporte para alimentación a través de USB-C (96W) permite cargar el portátil mientras se utiliza el monitor.

El ProArt PA278CFRV utiliza un panel IPS de 10 bits con una diagonal de 27 pulgadas, una relación de aspecto de 16:9 y una resolución de 2560×1440 píxeles. Su frecuencia de actualización máxima es de 100 Hz, superior a la que ofrecía el PA248CRV en su momento (75 Hz), pero inferior a la del PA278CGV (144 Hz). El monitor también es compatible con la frecuencia de actualización variable (VRR); según el fabricante, la herramienta está destinada para desarrolladores de juegos 3D.
El tiempo de respuesta que señala el fabricante es típico para un panel IPS en un monitor no gaming: 5 ms (GtG) y aunque el monitor no se ha diseñado para jugar, cuenta con una típica función gaming que aplica una serie de preajustes. Además del menú en pantalla, también se puede personalizar el comportamiento del monitor mediante la utilidad DisplayWidget Center, que requiere conectar el monitor a un PC a través de USB. Pero independientemente del uso de cualquier software, su panel debería ofrecer la máxima gama de colores sin limitarse a ningún espacio.

Colores increíbles
Concretamente, la gama de colores cubre completamente el espacio sRGB y es del 96 % DCI-P3 (87 % Adobe RGB), ligeramente superior a las especificaciones oficiales. El brillo se puede ajustar en un rango de 8 a 430 cd/m². Esto es significativamente menor que el de los monitores de escritorio convencionales, que suelen soportar un mínimo aproximado de 50 cd/m². Al mismo tiempo, gracias a la tecnología ASUS Flicker-Free, la pantalla no parpadea ni siquiera en cero, aunque estos valores bajos, al menos anteriormente, se conseguían exclusivamente ajustando el brillo mediante PWM, en cuyo caso las pantallas empezaban a parpadear notablemente. El brillo máximo de SDR se sitúa en 350 cd/m², suficiente incluso para espacios de oficina muy iluminados.
En resumen
El ASUS ProArt PA278CFRV es un monitor excelente para profesionales que requieren precisión en una herramienta de trabajo fiable, sólida y cómoda. A su favor cuenta una amplia cobertura de color, excelente precisión y una gran conectividad. Si bien su rendimiento no es el más adecuado para sesiones de juegos, en cuanto a producir contenido, es justo lo que cualquier profesional busca para su trabajo.
✕
Accede a tu cuenta para comentar