Hardware Gaming

La Razón Hardgaming - Samsung 9100 PRO 1TB: Un SSD de última generación que convierte lo extraordinario en cotidiano

Un aliado perfecto tanto para disfrutar de los juegos más exigentes como para afrontar proyectos creativos pesados con absoluta confianza

La Razón Hardgaming - Samsung 9100 PRO 1TB: Almacenamiento de nueva generación para gaming
La Razón Hardgaming - Samsung 9100 PRO 1TB: Almacenamiento de nueva generación para gamingElsotanoperdido

La Samsung 9100 PRO 1 TB (PCIe 5.0 x4 NVMe M.2 SSD) es la nueva insignia de la casa coreana en relación a unidades de estado sólido. En líneas generales, llega para marcar el salto a PCIe 5.0 x4 en almacenamiento de consumo. Esto se traduce en un enorme aumento de velocidad, ya que ofrece lecturas/escrituras secuenciales de hasta 14.800/13.400 MB/s, aproximadamente el doble de rápidas que las de su predecesora, la exitosa 990 PRO.

En la práctica, esto significa que la unidad puede cargar juegos y datos a una rapidez vertiginosa, eliminando cuellos de botella y reduciendo mucho los tiempos de espera. Al parecer, Samsung la ha diseñado pensando tanto en gamers como en creadores de contenido, ya que combina un sorprendente rendimiento, con fiabilidad y eficiencia energética. Como aficionados a los videojuegos, la 9100 PRO nos compensará con cifras brutales de rendimiento.

Velocidad extrema

En paralelo, la llegada de tecnologías como Microsoft DirectStorage (diseñada para aprovechar las SSD NVMe y acelerar la carga de datos en juegos) permite a la 9100 PRO ser aún más eficiente. En pruebas con 3DMark DirectStorage, alcanza una tasa de lectura de 23,7 GB/s al manejar datos usando la compresión GDeflate, superando por amplio margen a los SSD PCIe 4.0 de la generación anterior. Incluso transfiriendo datos directamente a la RAM con DirectStorage activo, esta unidad logra cerca de 11,6 GB/s, prácticamente el doble que las unidades Gen4 típicas.

Samsung 9100 PRO 1TB
Samsung 9100 PRO 1TBElsotanoperdido

En cuanto a nuestros intereses directos, todo lo anterior se traduce en escenarios sin pantallas de carga, texturas de alta resolución que se incorporan al instante y juegos de mundo abierto donde moverse de una zona a otra es más rápido y suave.

PCIe 5.0 al servicio del rendimiento

La 9100 PRO presume de números grandes, pero también de soluciones técnicas avanzadas. De hecho, es la primera SSD PCIe 5.0 de Samsung para el mercado de consumo que duplica el ancho de banda disponible frente a sus unidades PCIe 4.0 anteriores. Incorpora el nuevo controlador propietario de la casa, denominado “Presto”, fabricado en 5 nm y optimizado para Gen5, junto con la última memoria V-NAND TLC de 8ª generación (236 capas). Esta combinación ofrece una mejora enorme en operaciones aleatorias: hasta 2.200.000 IOPS en lectura y 2.600.000 IOPS en escritura.

Las IOPS (operaciones de entrada/salida por segundo) indican la agilidad con archivos pequeños, vitales para que el sistema responda con rapidez al cargar o manejar datos fragmentados. Este incremento de rendimiento aleatorio (aproximadamente 1,5 veces la de la 990 PRO en lectura y aún más en escritura) bonifica directamente los escenarios en partidas en línea con muchos elementos cargándose simultáneamente u obras con áreas enormes repletas de texturas.

Samsung 9100 PRO 1TB
Samsung 9100 PRO 1TBElsotanoperdido

Su eficiencia energética también queda fuera de toda duda. Los ingenieros coreanos aseguran que la 9100 PRO logra hasta un 49% más de rendimiento por vatio comparado con la generación anterior, gracias a optimizaciones en el controlador y la gestión térmica.

Edición de vídeo, renderizado y otras tareas

La 9100 PRO también se desenvuelve sin problema en tareas profesionales exigentes. Si te dedicas a la edición de vídeo, animación 3D, fotografía o renderizado, un almacenamiento rápido marca diferencias en el ritmo de trabajo. Es decir, gracias a sus velocidades secuenciales, mover archivos de vídeo pesados (piensa en material 4K u 8K sin comprimir) es mucho más rápido. Por ejemplo, transferir 100 GB de metraje bruto podría llévarte tan solo unos pocos segundos, recortando tiempos muertos al copiar o exportar proyectos. De hecho, Samsung destaca que las lecturas/escrituras aleatorias mejoradas de la 9100 PRO (hasta 2,2/2,6 millones IOPS) son muy interesantes para edición de vídeo y cargas de datos intensivas, ya que permiten acceder rápidamente a todos esos archivos auxiliares que forman parte de un proyecto grande.

Samsung 990 PRO y el resto de SSD PCIe 4.0

Para considerar en su justa medida este salto generacional, vale la pena comparar la 9100 PRO con la 990 PRO (una de las SSD PCIe 4.0 más rápidas) de la anterior generación, que ofrecía ya cifras excelentes —alrededor de 7.450 MB/s de lectura secuencial y 6.900 MB/s de escritura en su tope—, pero la nueva 9100 PRO duplica esos números con creces, alcanzando hasta 14,8 GB/s en lectura y 13,4 GB/s en escritura.

Samsung 9100 PRO 1TB
Samsung 9100 PRO 1TBElsotanoperdido

Esto deja patente como ninguna otra SSD PCIe 4.0 puede seguirle el ritmo en transferencias sostenidas. Incluso unidades muy populares como la WD Black SN850X o la Seagate FireCuda 530 (ambas PCIe 4.0 de gama alta) quedan atrás: sus velocidades rondan los 7 GB/s, aproximadamente la mitad de lo que entrega la 9100 PRO.

En benchmarks actuales, la 9100 PRO supera a la SN850X en prácticamente todos los aspectos; por ejemplo, en pruebas de carga de datos la diferencia a favor de la tarjeta de Samsung se incrementa conforme es más pesada o concurrente. Esto nos da una idea bastante precisa de su potencia bruta en tareas de lectura intensiva.

Conclusión

La Samsung 9100 PRO 1TB representa un salto generacional en cuanto a almacenamiento que es perceptible nítidamente tanto en cifras como en la experiencia cotidiana. La casa coreana ha logrado un equilibrio entre llevar al límite las velocidades de PCIe 5.0 y mantener un producto eficiente y apto para el uso diario.

Más allá del ejercicio matemático, nos encontramos con una unidad de estado sólido pensada para mejorar de forma tangible la experiencia de ese tipo de jugador o profesional que necesita más. En palabras de sus ingenieros, “establece una nueva era de rendimiento al ofrecer más almacenamiento, mayor velocidad, mejor eficiencia y fiabilidad.” ¡Nada que objetar!