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SAGE ofrece ayudas para afrontar la entrada en vigor del nuevo RGPD

SAGE ofrece ayudas para afrontar la entrada en vigor del nuevo RGPD
SAGE ofrece ayudas para afrontar la entrada en vigor del nuevo RGPDlarazon

El próximo 25 de mayo entrará en vigor el nuevo Reglamento General de Protección de Datos (RGPD) pero más de la mitad de empresas españolas no está todavía preparado para ello. Según un estudio realizado por la empresaSAGE España, especializada en software de gestión, el nuevo marco normativo sigue siendo un completo desconocido para la mayoría. Eso ha llevado a la empresa a crear un plan de ayudas dirigido a las PYMES, que llevar beneficiará a más de 10.000 compañías.

El programa está destinado a autónomos, emprendedores, pequeñas y medianas empresas y despachos profesionales. El objetivo es facilitar el acceso a las herramientas de contabilidad y gestión que requiere el nuevo reglamento, así como reforzar el mensaje de protección.

El plan de SAGE destina un fondo de 5 millones de euros a subvencionar ese proceso de adaptación. Los interesados podrán acogerse a la ayuda rellenando un formulario. La empresa analizará las solicitudes y elaborará un plan a medida para cada empresa, que incluye desde webinars gratuitos sobre el nuevo RGPD, hasta demostraciones online del software necesario para la adaptación a la normativa.

25 de mayo, fecha clave

El nuevo reglamento General de Protección de Datos, elaborado por la Unión Europea, fue aprobado en 2016 pero estaba sujeto a una moratoria. El periodo de adaptación finaliza el próximo 25 de mayo. A partir de entonces, todas las empresas que trabajan con datos personales deberán aplicar ya los nuevos preceptos. De lo contrario, se exponen a sanciones que pueden resultar cuantiosas.

El RGPD pretende reforzar los mecanismos de protección de datos e impedir que la información circule sin la autorización de los interesados. La intención es establecer unos criterios comunes entre todos los países miembros. En España está vigente la Ley Orgánica de Protección de Datos de Carácter Personal, una de las normativas más estrictas en esta materia a nivel europeo. Hasta que no entre en vigor el RGPD, la ley española se seguirá aplicando.

Endurecimiento de sanciones

Los rasgos más destacados de la nueva RGPD abarcan aspectos como la obligatoriedad de obtener una autorización expresa o el endurecimiento de sanciones.

· Autorización expresa

A partir del 25 de mayo, cualquier empresa que desee conservar y utilizar datos personales deberá contar con la autorización expresa del cliente, ya sea por escrito o mediante otras técnicas, como por ejemplo grabación de voz. Hasta hace un tiempo, muchas empresas aplicaban el concepto del “consentimiento por omisión” y solo vetaban el uso de datos cuando el interesado lo prohibía de manera explícita. Ahora será distinto: para utilizar los datos será necesario obligatoriamente contar con el permiso del cliente.

· Ampliación de la protección

La nueva reglamentación amplía los derechos de los ciudadanos en relación a sus datos; por ejemplo, el cliente tiene derecho a conocer el tiempo en que sus datos estarán archivados y podrá eliminarlos y rectificarlos cuando desee.

· Sanciones

Las empresas que incumplan los preceptos del nuevo reglamento y utilicen los datos personales de forma inadecuada se exponen a sanciones que pueden alcanzar los 20 millones de euros, o el equivalente al 4 % de su facturación anual