Actualidad

Aeronáutica

UPS llevará muestras médicas por el cielo

Estrena un servicio pionero para trasladarlas con drones de un hospital a otro

Uno de los drones que se utilizarán en el proyecto
Uno de los drones que se utilizarán en el proyectolarazon

UPS se ha unido a la firma Matternet para trasladar mediante drones muestras médicas de un centro hospitalario a otro. Actualmente, la mayoría de muestras y pruebas médicas son transportadas a través del sistema de salud de WakeMed con furgonetas de mensajería. La incorporación del transporte de drones proporciona una opción de entrega bajo demanda y en el mismo día, según UPS.

Además, su uso puede evitar retrasos en las carreteras, aumentar la eficiencia de la entrega médica, reducir costes y mejorar la experiencia del paciente con beneficios potenciales, e incluso el de salvar vidas.

El programa se lleva a cabo en el Hospital y Campus de WakeMed, en el área metropolitana de Raleigh, Carolina del Norte (Estados Unidos y tendrá una duración de tres años. El objetivo es probar las aplicaciones prácticas de los drones mediante la asociación de los gobiernos locales con las empresas del sector privado para aprender más sobre cómo esta tecnología emergente se puede integrar de forma segura y útil en las actividades diarias.

Matternet utilizará un helicóptero cuadrirrotor o Quadcopter M2. Este dron puede transportar cargas médicas con un peso de hasta 2.2 kilos a una distancia de hasta 20 kilómetros.

Durante el programa de WakeMed, un profesional médico cargará, de manera segura, el contenedor del dron con una muestra o prueba médicas (como una prueba de sangre) en una de las instalaciones cercanas de WakeMed. El dron volará a lo largo de una ruta de vuelo predeterminada, supervisada por un piloto a distancia entrenado específicamente para ello, a una plataforma de aterrizaje específica en el hospital principal de WakeMed y en el laboratorio de patología central. Este será un programa permanente en WakeMed, y UPS y Matternet utilizarán los conocimientos adquiridos para ver cómo pueden aplicar los drones para mejorar los servicios de transporte en otros hospitales e instalaciones médicas de todo Estados Unidos.