Actualidad
Emiliano García-Page sentencia el futuro de Sánchez: "Va a pasar a la historia muy diferente de como a él le gustaría"
El presidente de Castilla-La Mancha no ha tenido ningún reparo en analizar la política actual, así como la de su partido, en 'El Hormiguero'
Tras la visita de Los Chunguitos, que deleitaron al público interpretando 'Dame veneno', Pablo Motos ha recibido este miércoles en 'El Hormiguero' al presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, que ha analizado la actualidad política de los últimos meses.
El socialista ha sido recibido con una gran aplauso del público, que ha agradecido inmediatamente porque "el mejor patrimonio que puede tener un político es el cariño y el respeto de la gente". Una vez sentado en la mesa, cara a cara con el presentador valenciano, Page ha comentado la pérdida de votos del PSOE en las elecciones autonómicas, siendo las de Aragón las más recientes: "Lo que está afectando en las elecciones autonómicas es la política nacional".
En ese sentido, también ha reflexionado sobre si es buena idea que los ministros del Gobierno desembarquen en los distintos territorios como candidatos: "Cuando saqué la última mayoría absoluta, le preguntaron a Sánchez si me había felicitado y cómo valoraba que yo hubiera ganado las elecciones y estableció una tesis: los candidatos aportamos un pelín en el resultado, lo verdaderamente importante es la marca".
En cuanto a esa marca, ahora mismo "está muy tocada" porque, en general, "la política en España está viviendo unos niveles de degradación como yo no podía imaginar". En su opinión, es el peor que ha visto en todos los años de democracia y ha advertido de que "estamos en el punto más alejado del espíritu de la transición".
"No solo fue una etapa, fue una forma de entender y hacer la política. Le vendría muy bien al país seguir transitando", ha puesto de manifiesto, añadiendo que una de las claves para mejorar pasa porque en España coincidan cuatro o cinco personas que estén decididas a entenderse: "Con el sentido común mandando, se arregla casi todo".
Además, ha lanzado un mensaje a la sociedad española: "No se dejen llevar para nada y no lleven a las mesas de sus familias la tensión que se vive de la M-30 para dentro. Se nos obliga todos los días a tomar partido y eso es nocivo. El optimismo primero es que tomemos conciencia como país".
Por otro lado, García-Page también se ha referido a la decisión del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de volver a presentarse al cargo en las próximas elecciones generales. "Si no se presentara, mucha gente pensaría que sale corriendo y no quiere dar la cara".
Y ha lamentado la forma actual de gobernar: "Al comienzo de la democracia la mayoría de dirigentes políticos se planteaban hacer estrategias, con el paso del tiempo se dejó en táctica, aguantar cuatro años, ahora se reduce en el twitter de la tarde".
Analizando el PSOE actual
El presidente de Castilla-La Mancha, durante su extensa entrevista en 'El Hormiguero', no ha evitado hablar del auge de la extrema derecha con partidos como Vox y si es una de las bazas del PSOE para poder seguir gobernando: "Hay quien piensa que a la izquierda le interesa que suba Vox, eso ya tiene un punto de malicia. Se está produciendo un trasvase de voto, de barrios humildes que pasan de votar a la izquierda a Vox. Hay una cosa que no se puede saltar por alto, los partidos populistas. Es el primer caso en toda la democracia que detecto que hay más mosqueo social".
"Llevamos tiempo en que las mayorías se entienden por sumas de minorías. PP y PSOE compartimos que estamos obligados a ser un partido de Estado. La gente nos mide con un listón más exigente. Hay que aspirar siempre a tener vocación mayoritaria", ha apuntado.
Además, ha reflexionado sobre la causa del rechazo al Gobierno actual, que por primera vez no es económica, sino que consiste en "un fallo enorme de la política" lo que hay es rechazo.
Felipe González
Durante la entrevista, también ha salido a colación la campaña de desprestigio hacia Felipe González, a quien García-Page ha defendido. "Felipe es un líder en mayúsculas y no lo discute ni el adversario, me duele que se le haga una campaña, aunque se equivoque", ha manifestado, así como ha asegurado que "le iría mucho mejor al Gobierno si le pidiera opinión a Felipe González. Una parte de quien le critica es por pura envidia".
Seguidamente, la conversación ha virado hacia las acusaciones del ministro Óscar López hacia Javier Lambán, expresidente de Aragón y recientemente fallecido a causa de un cáncer. "Me dolió mucho, no se lo merece nadie. Para mí es de las cosas más feas que he escuchado en mucho tiempo. Hay que intentar ser persona antes que político".
Por otro lado, ha comentado lo que le parece que su partido haya pactado con Bildu: "Me duele como español y sobre todo porque es objeto de un mercadero. Las cosas que cambian ética y moralmente, no es lo mismo hacer un pase de página a hacerlo por contrato, por exigencia eso no tiene un pase. Que realmente en el mercado de la supervivencia esté la excarcelación de presos de ETA es tremendo".
Así como ha valorado la dimisión del número 2 de la Policía tras una querella por agresión sexual: "No hay que confundir las cicatrices con las heridas, que la propia policía distinga a su jefe y los tribunales lo juzguen, significa que el sistema funciona".
Pedro Sánchez y sus aspiraciones políticas
Pablo Motos ha aprovechado para recordar una entrevista a Máximo Huerta tras su dimisión como ministro de Cultura en el Gobierno de Pedro Sánchez. Aquél día, el expolítico y escritor valenciano le relató al presentador que el presidente tan solo le hizo una pregunta: ¿Cómo crees que voy a pasar a la historia?
Por ello, el maestro de ceremonias de 'El Hormiguero' ha instado al presidente de Castilla-La Mancha a contestarla por él: "Va a pasar muy diferente de como a él le gustaría. No sé lo que dirán los argumentarios, pero a la historia se pasa siempre, se puede pasar bien o mal. En lo personal, le desearía que, cuando salga de la política, pueda estar a gusto con sí mismo".
Tras ello, ha negado que quiera sucederle en el cargo, afirmando que no tiene ningún tipo de aspiración a la política nacional y que ni siquiera sabe si se presentará a la reelección en su comunidad autónoma. Aunque reconoce que está "en el mejor momento de mi vida político personal" y tiene "mucha ilusión", a la vez que sabe que "hay cosas que mejorar, pero no hay nadie imprescindible".
Además, ha admitido que no tiene ninguna relación con Sánchez, mientras que ha desmentido que hubiera sido testigo cuando José Luis Ábalos y Koldo García se conocieron: "Hubiera estado en un sitio que no he estado nunca. En ese tipo de tugurios no he estado nunca".
Presente y futuro
Volviendo a la actualidad, Emiliano García-Page también ha alabado la Sanidad Pública en España: "Está muy por encima de la media mundial. En Estados Unidos hay más de 50 millones de personas que se mueren si no van con la tarjeta de crédito en la boca. En España se atiende, el salto es espectacular, simplemente eso tendría que justificar que la historia de España ha sido una historia de éxito".
Por otro lado, ha valorado la intención de Gabriel Rufián de movilizar a la izquierda. "Lo peor es que tiene capacidad dialéctica, me hubiera gustado que la pusiera al servicio de un proyecto constructivo en positivo", ha apuntado.
"Lo que se ha venido a certificar es que Sumar no sumó, ha puesto de manifiesto una puerta de salida a gente como Yolanda Díaz y están organizando lo que va a ser el grupo mixto. Yo les deseo que les vaya bien porque siempre habrá gente que quiera votar a la izquierda. En lo que llevamos de democracia se han refundado 10 o 12 veces, algún problema estructural tiene que tener ese espacio", ha proseguido.
Más adelante, ha reflexionado sobre el caos ferroviario, poniendo la lupa en la necesidad de seguir creciendo e invirtiendo en infraestructura: "En este país nos tenemos que tomar en serio que el éxito también hay que saber gestionarlo. En los años 80 había mucha miseria, estaba claro lo que había que hacer, modernización y entrada a Europa. Ahora pienso que España tiene que ser consciente de que el país tiene muchas capacidades".
Pablo Motos también se ha interesado por saber cómo ve al líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo: "Es indiscutible que era muy respetado, salió de Galicia por la puerta grande. Dudo que tuviera claro el ambiente que se respira en Madrid. Lo que más le puede estar costando es entrar en este contexto en el que se tiene que zafar del populismo".
Tras repasar el escenario político actual con Emiliano García-Page, Pablo Motos cerrará la semana entrevistando a la actriz Elena Furiase. La hija de Lolita Flores presentará la película 'La Boda', que ella misma protagoniza y que se estrena en cines el próximo viernes 20 de febrero.