Ferias taurinas

El Ayuntamiento de Alicante pretende cobrar el canon de televisión sin que haya habido televisión en 2012

La Razón
La RazónLa Razón

Sigue el desacuerdo entre el Ayuntamiento de Alicante y la actual empresa gestora de su plaza de toros, Iniciativas Taurinas Alicantinas, ITA, uno de cuyos miembros, Carlos Rodríguez, asegura que el Ayuntamiento de Alicante está exigiendo el pago del porcentaje de participación de los ingresos por contratos de televisión cuando no han existido retransmisiones en 2012.

Para Carlos Rodríguez "esta posición del Ayuntamiento de Alicante no se puede permitir. Estamos en una situación de abuso, porque no está bien exigir el pago de lo que no corresponde. Nos encontramos esperando a que nos comuniquen la exención de dicho pago, que asciende a veintiún mil euros y una vez se dé esta exención, proceder al pago del resto pendiente según la legislación vigente".

La empresa de Alicante quiere empezar la temporada pronto, en marzo: "Queremos dejar claras estas cuestiones, y el Ayuntamiento de Alicante, está exigiendo lo inexigible y con ello, está retrasando la opción de pago que le hemos planteado hace semanas. Según Rodríguez "quiero pagar a los trabajadores los dos únicos festejos que se deben, lo registré hace semanas y quiero pagarle al Ayuntamiento todo, el porcentaje de canon de bares, teléfono, basuras, IBI, y una parte del canon pendiente, pero sólo estoy a la espera de la exención del pago de la televisión. Es de pura lógica, no se puede cobrar algo que no se ha disfrutado, cuando no se ha ingresado nada por ello. No sé si quieren que les paguemos el porcentaje de nuestro bolsillo, para cualquier persona cero por cero es cero".

ITA ya tiene perfiladas las líneas maestras de lo que será la campaña de 2013 en Alicante, donde darán seis corridas de toros, una de rejones, cinco novilladas y dos clases prácticas: "Sabemos que son muchos festejos, pero si nos obligan los tendremos que cumplir, aunque anunciamos que una vez concluida la temporada 2013, casi seguro que no pediremos la prórroga, ya que 2014 tendrá de nuevo mundial y se hace inviable la gestión con la competencia del fútbol. Este año no tenemos fútbol y lo importante es hacer una feria de San Juan con muchísima calidad de cuatro corridas, otra de rejones y dos novilladas. El resto desde marzo a septiembre. Ya tenemos reseñadas varias corridas de toros para San Juan, entre ellas, Juan Pedro, Cuvillo, Zalduendo, El Capea, Valdefresno, Murube, Las Ramblas, Bañuelos y también compradas las reses de las novilladas, tentaderos y la corrida de marzo, adelantaremos cosas a marzo y abril. En relación a las figuras del toreo ya hemos hablado con Manzanares, Juli, Morante, Perera, Fandi, Padilla, Ventura, Jiménez Fortes y hablaremos en breve con Ponce, Hermoso, Castella y Talavante cuando vuelvan de América, queremos hacer una feria estelar. Ya en el año 2012, en Alicante, se contó con todas las figuras y además, este año 2013, haremos el ofrecimiento, como siempre hacemos, a José Tomás, que estaríamos encantados de que pudiera venir".