Toros

Toros

Oreja para Carlos Aranda en Las Ventas

Carlos Olsina brilló en su debut dando dos vueltas al ruedo y estando a la altura de las reses de Guadamilla

Carlos Aranda da un natural, esta tarde en Las Ventas (Fotos: Rubén Mondelo)
Carlos Aranda da un natural, esta tarde en Las Ventas (Fotos: Rubén Mondelo)larazon

Finalizado el Certamen «Cénate Las Ventas», con Tomás Rufo como triunfador con tan solo cuatro novilladas como bagaje, tres espadas se presentaban en la Monumental para intentar seguir los pasos del toledano ante los novillos de Guadamina.

El primero, que se desentendió de los capotes que le recibieron, sí siguió la muleta en las dos primeras tandas de Javier Montalvo, que tuvieron ligazón y temple, pero sería en la tercera dónde firmaría los derechazos más largos. El novillo, aguantó la exigencia del espada madrileño que dio la mayor dimensión de su toreo vertical con la derecha. Dejaría una estocada entera antes de matar al segundo descabello. Por bajo intentó Montalvo dominar la vasta embestida del cuarto, pero aunque se expuso no logró que la faena terminase de romper.

Carlos Olsina da un derechazo en una de sus faenas de vuelta al ruedo

Tras el quite por gaoneras de Olsina, el segundo avisó a la cuadrilla en banderillas estando a punto de alcanzar a los subalternos. Una codicia que también desarrolló en la muleta de Aranda. El de Daimiel tiró del astado por el derecho, aunque las embestidas fueron cada vez más desclasadas. Se acabó pronto. De lejos se citó desde el caballo al quinto, de escasa movilidad y al que Aranda intentó dominar pase a pase. La trabajada faena fue a más y acabó consiguiendo tandas de mérito por el izquierdo. Mató en la suerte de recibir y cortó una oreja al esfuerzo.

Brindó Olsina al público y con decisión se fue a por el tercero de rodillas logrando la mejor serie de lo que se llevaba de tarde. Después con la derecha encontró pronto las virtudes de un toro que tuvo gran recorrido. El novillo siguió con nobleza la templada muleta del francés por ambos pitones. Sin querer alargar una exigente faena y de distancias cortas, fue a por la espada antes de adornarse por bernardinas. No quiso quedarse atrás en el quinto y a la altura estuvo del complejo sexto, que no dio facilidades. Acabó alargándose. Se tiró a matar por derecho.

Las Ventas (Madrid). Novillos de La Guadamilla, bien presentados . El 1°, repitió con fondo; el 2°, desclasado; el 3°, aplaudido en el arrastre; el 4°, desentendido, viene y va; el 5°, parado; y el 6°, complicado. Un cuarto de entrada.

Javier Montalvo, de grana y oro, entera, dos descabellos (silencio); casi entera, descabello (silencio).

Carlos Aranda, trasera (saludos); aviso, casi entera (oreja).

Carlos Olsina, de lila y oro, pinchazo, aviso, entera (vuelta al ruedo); estocada entera (vuelta al ruedo).