Televisión
Al mal tiempo, buena cara
«Estación laSexta» cumple medio año en antena y lucha por su lugar en la competida información meteorológica con su propuesta divulgativa, en la que cabe la denuncia
«Estación laSexta» cumple medio año en antena y lucha por su lugar en la competida información meteorológica con su propuesta divulgativa, en la que cabe la denuncia
Frente a una competencia consolidada, el equipo de meteorólogos de laSexta trata cada día de aportar un punto de vista diferente en el horario de máxima audiencia con el propósito de ganarse la confianza de la audiencia. «Estación laSexta» acaba de cumplir sus primeros seis meses en antena y es momento de hacer balance, analizar el camino realizado y afrontar los próximos retos en uno de los géneros más demandados por los espectadores. «Ha sido una trayectoria de aprendizaje, estamos intentando entender cuáles son los contenidos que mejor funcionan, cuál es el formato más apropiado y, en ese sentido, han sido unos meses emocionantes porque es un espacio que ilusiona. Creemos que un programa de estas características tiene cabida y que podría llegar a ser una seña de identidad de la cadena», señala su presentador, Adrián Cordero.
Conciencia medioambiental
Entre los objetivos que persigue este espacio de apenas 10 minutos, todo un ejercicio de síntesis, es aportar al espectador un hecho diferencial, ser críticos, poner el foco en aspectos muy concretos y ser parte del espíritu informativo de la cadena. «Nuestra intención es contar las cosas de forma diferente, haciendo hincapié en la divulgación, y de una manera muy cercana, sencilla y directa. Como te lo contaría ese profe que hacía que te gustasen las matemáticas o la física», afirma Isabel Zubiaurre, última en sumarse al equipo el pasado abril.
Pero no solo se hace un repaso diario de la última hora meteorológica, en «Estación laSexta» se hacen eco de denuncias sobre agresiones al medioambiente como parte del compromiso social contra el cambio climático. «Se nos ha criticado mucho, no ya a laSexta, sino a los medios de comunicación en general, de ser alarmistas con el medio ambiente o de serlo especialmente con el cambio climático, pero hay que decir que gracias a la presencia de este tipo de contenidos en todos los medios de comunicación se ha generado una conciencia sin precedentes, la mayoría de la gente asume lo importante que es proteger nuestro planeta», subraya Cordero.
Pese a que la propuesta meteorológica televisiva es abultada y que son muchos los fenómenos climatológicos asimilados ya por el televidente, esta ciencia cuenta todavía con muchos aspectos por descubrir y difundir. «Desconocemos bastantes cosas todavía. Para empezar, el impacto que tendrán en un futuro las acciones de los seres humanos. La meteorología no es una ciencia exacta y, por tanto, siempre hay cosas por descubrir. No se sabe con certeza cómo se produce un rayo dentro de una nube, la atmósfera es algo que se escapa de nuestras manos, por lo que todo significa un descubrimiento», sostiene Zubiaurre. Cordero coincide en este aspecto y subraya la obligación de espacios como «Estación» de simplificar el contenido para hacerlo más accesible, con la «intención de generar una conciencia y un interés al otro lado de la pantalla».
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