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El millonario negocio de «Juego de Tronos»

La serie, que hoy emite el último capítulo de la séptima temporada, es una mina de oro para las ciudades en las que se rodó

Cersei Lannister en un fotograma de «Juego de tronos» en Dubrovnik
Cersei Lannister en un fotograma de «Juego de tronos» en Dubrovniklarazon

La serie, que hoy emite el último capítulo de la séptima temporada, es una mina de oro para las ciudades en las que se rodó.

Los antecedentes están ahí. El principal, la saga de «La guerra de las galaxias». Túnez, donde se rodaron los exteriores de estas películas, se convirtió en un lugar de peregrinación. Sus responsables fueron pioneros en la venta de toda clase de objetos relacionados con los filmes. HBO ha aprendido la lección y rentabilizado «Juego de tronos» más allá de su emisión. Es la ley de la oferta y la demanda.

Coincidiendo con la proyección del último capítulo de la séptima temporada, que se emite a las 03:00 horas de esta noche en HBO España y Movistar Series, la página web Idealo ha publicado un informe sobre su «merchandising». Según una encuesta, la figuras de juguetes más compradas por los «fans» entre junio de 2016 y julio de 2017 fueron Robb Stark, Daenerys Targayen, Jon Nieve, Arya Stark, Tyrion Lannister, Sansa Stark, Ned Stark y Brienne de Tarth. El producto más demandado son los DVD’s y Blu-Ray; la elección coleccionista alcanza los 169 euros. Le siguen los juegos de mesa y los de cartas, entre otros.

Las figuras significan el 4,26 por ciento de la tarta del pastel, seguida por los videojuegos. Según el portal Acipa Store, en Estados Unidos los ingresos pueden superar los 200 millones de dólares. Por temporadas, la más demandada ha sido la sexta. Trip Advisor también ha cuantificado los beneficios que proporciona la serie en los países y las ciudades donde filman sus exteriores. En el caso de España, con 12 localizaciones para el reino de Dorne, Desembarco del Rey, la ciudad de Maereen y Bravos, han obervado un espectacular incremento de visitas. El castillo de Zafra experimentó un aumento del 448 por ciento de visitas internacionales tras su aparición en la sexta entrega. En los alojamientos más cercanos, situados en Campillo de Dueñas (Guadalajara), las peticiones se incrementaron un 2.270 por ciento entre junio de 2015 y 2016. Islandia no se queda atrás. El pueblo de Vik, en cuyos alrededores se rodó la cadena montañosa de los Colmillos Helados, ha subido sus búsquedas en la web en un 1.300 por ciento y el país un 531. Antes de que se iniciase la séptima temporada, los responsables de TripAdvisor ya comprobaron en abril y julio de 2016 cómo crecía el interés por Bermeo (+109 por ciento), Santiponce (+99) y Cáceres (+56).

Pasión turística

La palma se la siguen llevando Irlanda y, sobre todo, Croacia. En un viaje reciente de quien esto escribe pudo comprobar cómo la población local de Dubrovnik ha sido colonizada por los seguidores de la serie. Abundan los tours por las murallas, a 20 euros la hora, cuyos guías son, principalmente, ciudadanos que participaron como extras en la serie. Las tiendas de recuerdos están monopolizadas por toda clase de objetos de la producción, hasta el punto de que es difícil llevarse algún «souvenir» autóctono. Al menos hay unas diez tiendas abiertas, la mayoría de ellas con una decoración inspirada en la serie, e incluso su banda sonora suena por todas las esquinas como si fuese el himno oficial. Los cinco tours más solicitados en la página especializada en turismo son el recorrido a pie por Dubrovnik, por 57,50 euros, así como los lugares de rodaje de la serie con salida desde Reikiavik, que cuesta 100,80.