El «secreto» del éxito de Puente Viejo

La ficción diaria de Antena 3 se convierte hoy en la serie más vista en la televisión en España con la emisión del capítulo 1.769

La ficción diaria de Antena 3 se convierte hoy en la serie más vista en la televisión en España con la emisión del capítulo 1.769.

Nadie sabe dónde está el pueblo Puente Viejo, su ubicación exacta nunca se ha desvelado, pero millones de espectadores sí que lo conocen desde aquel febrero de 2011 cuando comenzó la emisión de la serie en Antena 3 de lunes a viernes. Hoy celebra sus siete años en la parrilla de la cadena de Atresmedia y se convierte en la ficción más longeva de la televisión de ámbito nacional al alcanzar el capítulo 1.769 . Lejos de acomodarse y de presentar algún achaque narrativo, «El secreto de Puente Viejo» ha sabido reinventarse sin perder su esencia de drama de época sazonado con historias de amor y también de odio, emociones que son primarias y universales. Así, se ha convertido en la tira diaria más vista en España con una cuota media del 16,4 por ciento. Durante estos años, La 1 ha buscado la confrontación directa con producciones españolas de parecido corte, pero, en esta temporada, el canal público se ha quedado a más de seis puntos de diferencia.

Reivindicación femenina

«Desde el inicio sabíamos que las tramas tenían que ser potentes y que el protagonismo sería para las mujeres. Se desarrolla a inicios del siglo XX y España era un matriarcado encubierto. Las abuelas y las madres generaban las estructuras familiares. Movían el mundo sin que nadie lo supiera», afirma Josep Cister, director general de ficción de Boomerang TV. Ese principio ha calado tanto que, entre el público femenino, su «share» se eleva hasta el 18,9 por ciento.

En estos siete años han sorprendido a sus seguidores con triples saltos mortales argumentales que, en principio, podían convertirse en una rémora para la serie. Por ejemplo, sustituir a unos protagonistas por otros –como cuando desapareció de escena uno de los más queridos, «La partera», interpretada por Megan Montaner– sin que hubiese una fuga de espectadores. «Al revés, los datos fueron mejores. Fidelizar a la audiencia es muy difícil y nosotros lo hemos logrado», comenta Cister.

El director, que afirma que «la hemos mimado tanto como a ''El tiempo entre costuras'', quiere subrayar que «El secreto de Puente Viejo» ha dinamizado el sector audiovisual. «Con los años se ha convertido en una cantera de directores, técnicos y actores. Muchos intérpretes empezaron con nosotros y ahora trabajan en ficciones que se emiten en ''prime time''» , dice. Ahí están los ejemplos de Montaner, «Velvet», y Adriana Torrebejano, «Cuerpo de élite».