Series

«Fariña»: Un contragolpe a la censura

Tras la orden de una jueza de secuestrar la novela, Antena 3 emite el miércoles el primer episodio de la serie basada en el libro

Fotograma de «Fariña»
Fotograma de «Fariña»larazon

Tras la orden de una jueza de secuestrar la novela, Antena 3 emite el miércoles el primer episodio de la serie basada en el libro.

Si la obligación de un medio de comunicación es no dejar ningún fleco suelto sobre un tema de actualidad, Antena 3 ha tenido la capacidad de reacción para realizar uno de los movimientos más inteligentes de las cadenas de televisión en los últimos tiempos: programar el miércoles una noche temática sobre el narcotráfico. En ella, se emitirá el primer capítulo de «Fariña» y un debate conducido por Esther Vaquero. Más que un golpe de efecto, esta iniciativa responde a una demanda social que está encima de la mesa: cuáles son los límites de la libertad de expresión después de que la jueza Alejandra Fontana ordenase hace tres días el secuestro del libro y que se prohíba la impresión y comercialización de la obra de Nacho Carretero en la que se basa la serie. A eso hay que añadir que, a primeros de este mes, el narcotraficante Sito Miñanco –que en la ficción original de Series Atresmedia en colaboración con Bambú interpreta Javier Rey– volvió a ingresar en prisión con 6.000 euros escondidos entre los objetos personales que llevaba.

«Aunque como ciudadana tengo que respetar las decisiones judiciales, me parece un desatino. Solo siento frustración. El libro relata de forma veraz, documentada y rigurosa la historia del narcotráfico gallego desde los 90 hasta los inicios del s.XXI. Lo sé porque fui la primera en leerlo y, además, Carretero pasó mucho tiempo conmigo para empaparse de esta realidad», afirma Carmen Avendaño, presidenta de la fundación Érguete-Integración que trabaja para la reinserción social de los drogadictos.

Sabe de lo que habla. Ella vive el desgarro emocional de ver cómo dos de sus hijos se engancharon a la heroína y, posteriormente, empezaron a delinquir para seguir consumiendo. «Lo que más me duele es que los clanes de ''los charlines'', de Sito Miñanco y de Oubiña tenían el ojo puesto en los adolescentes. Primero, fumaban y, después, les introducían en drogas duras hasta destrozarles la vida. Esto se tiene que saber a través del libro y la producción», comenta con convicción.

Avendaño, que lleva 33 años luchando contra los narcos, y que, como dice ella, «he visto morir a muchos chicos», estará presente en el debate que se desarrollará después de que los espectadores hayan visto «Fariña». Paradójicamente, podrá asistir porque se ha suspendido el juicio en su contra por presunto delito contra el honor de Oubiña. «No voy a desdecirme de lo que he dicho. Sí, hizo mucho daño y sabemos que, aparte del hachís, traficaba con otro tipo de drogas», explica.

Producción de envergadura

Durante estos días, Antena 3 y la productora trabajan contrarreloj para ajustar el montaje, que no será el definitivo, de la entrega. Además, se ofrecerá un adelanto de los capítulos siguientes. Los protagonistas son Sito Miñanco, la mujer que le servía de contacto con los carteles colombianos, Manuel Charlín y Oubiña, entre otros. Para curarse en salud, tanto los responsables de Series Atresmedia como los de Bambú decidieron que no aparecería ningún personaje real vinculado con el narcotráfico si no había sido condenado. El rodaje finalizó en noviembre. El despliegue técnico y artístico ha sido de envergadura, ya que se ha rodado en más de cien localizaciones entre las que están Noya, la Isla de Arosa, El Grove y Pontevedra. Además, han participado más de 120 actores, 3.000 figurantes, 300 vehículos de época y 30 embarcaciones.

Por extraer algo positivo del secuestro del libro, Avendaño reflexiona que al menos este miércoles «se va a poner el foco en este problema de dimensiones globales y se va a poder concienciar a los espectadores de que el narcotráfico nos afecta a todos. Lejos de ser un fenómeno del pasado, todavía está vigente, solo hay que ver las últimas detenciones».