«Juego de tronos»: audiencia estratosférica

El estreno de la séptima temporada logra 10,1 millones de espectadores solo en EE UU.

Daenerys fue uno de los personajes más comentados en Twitter
Daenerys fue uno de los personajes más comentados en Twitter

El estreno de la séptima temporada logra 10,1 millones de espectadores solo en EE UU.

Se veía venir. Primero, porque HBO ha planificado el estreno de una forma milimétrica, no pospuso su estreno pero sí acrecentó la ansiedad del espectador por ver la séptima temporada después de que la sexta terminase hace un año; después, con una intensa campaña de publicidad que empezó hace meses, bien fuese adelantando el póster oficial, y mostrando las primeras fotografías y el trailer. Con las expectativas bien sembradas han llegado los frutos. El episodio de estreno de «Juego de tronos», «Dragonstone», logró el domingo reunir frente a la televisión a 10,1 millones de espectadores, una subida del 27 por ciento con respecto al inicio de su sexta entrega, que se despidió con 8,9 millones, lo que entonces fue una cifra récord, según los datos publicados por la edición digital de «Variety». Los números son aún más estratosféricos si se cuantifican las reproducciones en internet en diferido, ya que sube hasta los 16,1 millones de fieles.

HBO, todo por la promoción de la serie, ha revelado el dato más friqui: durante su emisión el consumo pornográfico bajó un 4,7 por ciento. El descenso empezó tres horas antes de que empezase y dos horas después se estabilizó el promedio habitual.

Su repercusión en las redes sociales no resultó menor. El capítulo fue el más comentado de su historia en Twitter, con más de 2,4 millones de «tuits» durante su emisión. El personaje de Arya Stark, que protagonizó una de las escenas más impactantes, fue ampliamente citado, así como Daenerys Targaryen, Sansa Stark, Cersei Lannister y Jon Nieve. Quien también tuvo una especial relevancia, aunque no para bien, fue el cantante Ed Sheeran, que hizo un cameo en la que interpreta a un soldado Linnester. Hubo división de opiniones, aunque las críticas fueron muy hirientes. Un ejemplo, el usuario Seba Abente escribió: «Ed Sheeran logró en 1 min lo que 5 libros y 6 temporadas no pudieron: que la gente deje de odiar por un breve momento a los Lannisters». Tal ha sido el bajón que le ha dado al artista que ayer canceló su cuenta oficial en la red social.

Descargas ilegales

Aunque los directivos de HBO siempre sacan pecho diciendo que no les importan las descargas ilegales, éstas les hacen pupa como a todos, porque esta séptima temporada también ha batido récord, ya que fue descargado 3,22 millones de veces, informa «Variety», en las primeras veinticuatro horas. El ránking de la piratería lo lidera Estados Unidos seguido de Reino Unidos, Brasil, Australia y Francia, aunque se presume que los países aumenten a medida que pasen las horas.

En España, según los datos de Movistar Series Xtra que la emite en nuestro país junto a HBO, logró una cuota de pantalla del 2,1 por ciento y del 14,5 entre los canales de pago, lo que se traduce en el mejor porcentaje histórico. «Dragonstone» fue más visto por los hombres que por las mujeres y, por tramos de edad, los espectadores más fieles están entre los 25 y los 44 años. Por su parte, la división española de la plataforma de pago estadounidense no ha dado detalles.