Series

«Thriller» y humor en tierras castellanas

Series Atresmedia, en colaboración con Diagonal TV, inicia el rodaje de «Matadero», una ficción protagonizado por Pepe Viyuela y Carmen Ruiz

Pepe Viyuela en «Olmos y Robles», una de las últimas producciones televisivas en las que ha intervenido
Pepe Viyuela en «Olmos y Robles», una de las últimas producciones televisivas en las que ha intervenidolarazon

Series Atresmedia, en colaboración con Diagonal TV, inicia el rodaje de «Matadero», una ficción protagonizado por Pepe Viyuela y Carmen Ruiz.

En un pueblo de Castilla, uno más –en el que el tiempo tiene su propia cadencia y cada día se parece el anterior–, a sus habitantes, con una existencia aparentemente inocua, se les vuelve la vida del revés por unas circunstancias que alteran su convivencia. Con estos mimbres se han creado las tramas de «Matadero», la nueva serie original de Series Atresmedia en colaboración con Diagonal TV, cuyo rodaje acaba de iniciarse. La ficción de diez episodios tendrá un final cerrado. Es un thriller con toques de humor negro que cuenta con personajes de esos que abundan en las crónicas de sucesos: bien considerados por sus vecinos, tienen un envés siniestro que puede llevarles al asesinato. Ahí está Francisco (Antonio Garrido), un empresario que importa cerdos baratos y de baja calidad para luego venderlos. Y Alfonso (Pepe Viyuela), su cuñado, un veterinario débil y maniatado por un secreto de su pasado que da el visto bueno a los animales con tal de que Francisco no le revele a su esposa ese episodio truculento que vivió años atrás. Así, hace la vista gorda ante la evidencia de que el cuerpo de los gorrinos que vienen del otro lado de la frontera llevan en su interior droga.

Descolocar al espectador

«Sin apartarnos de la seriedad ante lo que está ocurriendo en la serie queríamos introducir situaciones que provocasen primero, desconcierto, y, después, una sonrisa», comenta Jaume Banacolocha, uno de los productores ejecutivos y co-fundador de Diagonal TV. «Para entendernos, nos hemos inspirado en el tono de ‘‘Fargo’’, donde las situaciones absurdas de repente descolocan al espectador al tiempo de desengrasan la trama sin que pierda su esencia, y en Quentin Tarantino. En muchas de sus películas, en la situación más extrema, los personajes articulan diálogos fuera de lugar», abunda.

Aunque «Matadero» sea una serie coral, la elección de Pepe Viyuela para encarnar el papel más relevante casi se caía por su propio peso por su ductilidad. «Hemos reunido a un gran grupo de actores, pero Viyuela es muy especial: es cómico, clown, aunque lo que más valoramos de él es que puede actuar de forma muy sobria y aportar en su justa medida un humor muy sutil. Es una cualidad al alcance de pocos», comenta.

Ante un espectador cada vez más exigente y más docto en la ficción televisiva, las cadenas y las productoras se han tenido que poner las pilas porque ya no vale cualquier propuesta. Por eso las producciones se esmeran cada vez más tanto en el armazón narrativo, como en la puesta en escena. De ahí que la tendencia de rodar en exteriores frente a la frialdad de un plató deje de serlo para convertirse en un imperativo televisivo. «Fuimos unos de los primeros en poner en práctica esta posibilidad con ‘‘Sin identidad’’. Ahora vamos a rodar en Collado Villalba (Madrid) y en varios pueblos de Ávila. Nos interesaba sobre todo buscar localizaciones de carreteras solitarias hasta donde alcanza la vista porque su factura visual también da claves sobre el tono de la serie», explica Banacolocha.

En los últimos años, entre las distintas posibilidades que se manejan en la ficción –dentro de que cada una tiene sus propias necesidades y características–, Series Atresmedia le está cogiendo el gusto a proponer al espectador producciones de una o dos temporadas como mucho. Así ocurre con «La casa de papel» y sucedió con «Mar de plástico» y «Vis a vis». «Es lógico que a las productoras nos gustase que tuviesen más recorrido, pero me parece una fórmula nada desdeñable. En principio tanto el grupo como nosotros tenemos previsto que ‘‘Matadero’’ tenga una única entrega, pero estamos preparados para más y que tengan un argumento autónomo. No queremos que sea una continuación», puntualiza.