Valor universal

El Camino de Santiago, Patrimonio de la Humanidad

La UNESCO declaró en 2015 que todo el Camino de Santiago como un bien de interés cultural y natural que merece ser preservado para las futuras generaciones

En 1993, tras la celebración del primer Año Xacobeo, el Camino Francés fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Esta primera clasificación incluía el camino que va desde los Pirineos hasta la catedral de Santiago de Compostela. En 2015, se hizo extensivo este reconocimiento a todo el “Camino de Santiago de Compostela” y sus monumentos. Esta ampliación suponía señalar las raíces de la peregrinación ligadas al hallazgo de la tumba del apóstol.

¿Por qué es Patrimonio de la Humanidad?

La UNESCO confiere este distinguido título a lugares específicos que cuentan con una importancia cultural o natural excepcional que hay que proteger y conservar. Ostentan este reconocimiento complejos arquitectónicos, ciudades, bosques, desiertos, cuevas y, sí, rutas culturales y naturales como el Camino de Santiago. Este trazado tiene un valor universal excepcional por varias razones:

  • Desempeñó un papel crucial en el intercambio de avances culturales entre la Península Ibérica y el resto de Europa, especialmente durante la Edad Media.
  • La riqueza del patrimonio cultural es enorme, marcando el nacimiento del arte románico y presentando extraordinarios ejemplos de arte gótico, renacentista y barroco.
  • Ha conservado el registro material más completo de todas las rutas de peregrinación cristianas, con edificios eclesiásticos y seculares, enclaves grandes y pequeños, y estructuras de ingeniería civil.
  • Es un testimonio excepcional del poder y la influencia de la fe entre personas de todas las clases sociales y orígenes en la Europa medieval y posterior.