Tokio

Tokio, la ciudad que nunca deja de brillar

Tokio, la ciudad que nunca deja de brillar
Tokio, la ciudad que nunca deja de brillarlarazon

La primera impresión de cualquier europeo al salir a la superficie de Tokio es de desborde. Gente por todas partes, información incomprensible por el lenguaje y la escritura o coches conduciendo al revés de la dirección habitual dan una sensación errónea de una de las culturas más avanzadas, cívicas y abiertas del mundo. Ya al caminar por el cuádruple paso de peatones de Shibuya uno se percata de que aquí hay gato encerrado.

Si por algo se distingue la capital de Japón es por la educación de la gente que la habita. Da igual que no sepan inglés cuando le preguntas por una calle o un restaurante porque pararán a otro compatriota que sepa dar respuesta a tu duda e incluso acompañarte al destino final si ven muchas complicaciones.

Para volar desde Madrid a Tokio no dudamos en contar con los servicios de Turkish Airlines, nombrada mejor aerolínea de Europa en los últimos años y que actualmente enlaza seis ciudades españolas (Madrid, Barcelona, Málaga, Valencia, Bilbao y Santiago de Compostela) con 261 destinos en 108 países, convirtiéndola en la compañía aérea que más destinos opera en todo el mundo.

Desde el momento en que subimos al avión, todo el personal de la aerolínea turca se preocupó muchísimo por nosotros a fin de hacernos sentir que nuestro viaje comenzaba desde el mismo momento en el que embarcábamos hacia el avión. Esto es sumamente importante, puesto que un viaje aéreo de tantas horas de duración siempre puede resultar difícil de digerir para determinadas personas.

Uno de los aspectos que más endulzó nuestro trayecto hasta la capital japonesa fue la calidad del servicio de restauración que nos sirvieron constantemente las azafatas del avión desde que partimos desde España.

A la hora de hablar de Tokio no se puede pasar por alto la limpieza de sus calles –llama la atención que no hay papeleras-, la increíble puntualidad y fluidez de sus transportes o la inmensa oferta gastronómica que posee. En Tokio se puede degustar desde la más exquisita carne de Kobe al mejor pescado fresco del mundo en el mercado de Tsukiji.

Rincones como el templo y el mercadillo de Asakusa, el barrio de la electrónica en Ahihabara, el punto de encuentro de los personajes frikis y pintorescos en Harajuku y los centros de compras en Ginza o Shinjuku son citas inexorables para cualquier turista.

También merece ser visitada Shibuya por constituir uno de los distritos que marca tendencias en la capital nipona, al igual que la isla artificial situada en la bahía de Odaiba, pues es donde se encuentra la playa de Tokio y desde donde obtendremos una sorprendente panorámica del skyline de la ciudad.

Pensarán que realizar actividades en una ciudad que acogerá los Juegos Olímpicos en pocos años puede hacer temblar nuestro presupuesto. Lo cierto es que el poder adquisitivo actualmente se equipara e incluso es inferior al europeo en los últimos tiempos. Visitar ahora Japón es una oportunidad única.

En este reportaje hablaremos de los diferentes alojamientos y restaurantes que visitamos y disfrutamos durante nuestro viaje de cuatro días de duración por tierras niponas.

Para los amantes de paisajes infinitos, este maravilloso hotel de 4 estrellas es sin duda el alojamiento perfecto, pues está situado en el mismo centro de Tokio para que sus huéspedes disfruten de las atracciones y actividades que ofrece la ciudad.

El Hotel Ryumeikan Tokyo ofrece un servicio impecable y todas las comodidades esenciales para satisfacer a los viajeros. Las mejores prestaciones del hotel incluyen servicio de recepción 24 horas, traslado al aeropuerto, parking y servicio de lavandería.

Cada una de sus habitaciones están insonorizadas e incluyen dos tipos de almohadas, camas extralargas, televisor de pantalla plana y purificador/humidificador de aire. Además, se puede alquilar un ordenador para usarlo en la habitación.

Por otro lado, cuenta con un restaurante llamado Hanagoyomi, ubicado en la planta superior, que sirve comida japonesa y goza también de unas vistas impresionantes de Tokio.

Situado a pocos minutos a pie del eje central de Ginza y Tokio Station se encuentra el Park Hotel, uno de los hoteles más exclusivos de la capital de Japón. El hotel cuenta con la particularidad de que sólo se puede acceder a través de un vestíbulo que nos lleva a un ascensor que asciende 25 plantas hasta la recepción del hotel. Desde allí hasta la planta 34 se extiende un alojamiento de vistas preciosas y patio central interior recargado de detalles vanguardistas.

En las habituaciones, bastante amplias para ser Tokio, nos encontramos todo tipo de comodidades como televisión por satélite, bañera con opción de hidromasaje y un váter con las peculiaridades japonesas. El hotel está enmoquetado en todas las zonas comunes y en las habitaciones.

Además, el hotel ofrece un paquete especial para los amantes del arte con habitaciones diseñadas exclusivamente por artistas locales, que con su pincel han decorado las paredes de las mismas. Desde ellas, las vistas sobre el skyline de la ciudad, especialmente de la Tokio Tower, son de las más espectaculares que hay en la metrópoli.

Por último, el hotel ofrece siete restaurantes distintos para que los huéspedes puedan disfrutar de su extensa variedad. El precio de entradas es ligeramente superior a los 100 euros, pero merece mucho la pena por la cercanía con el centro de la ciudad y las vistas que nos ahorrarán subir a varios observatorios.

Situado en la cuarta planta del hotel Grand Hyatt de Tokio y capaz de acoger hasta un total de 31 comensales, el restaurante Keyakizaka es un innovador restaurante Teppanyaki que cuenta con una gran variedad de productos frescos de temporada, como marisco, carnes, pollo y verduras.

Los alimentos son cocinados al estilo Teppanyaki, incorporando sabores y toques internacionales. Algunos de estos productos alimenticios se pueden apreciar a simple vista por todo el local.

El Keyakizaka es un lugar donde los huéspedes tienen la posibilidad de elegir y solicitar a los chefs todo lo que ellos deseen. Además de esto, el restaurante brinda a sus comensales cocina en vivo para su deleite.

Este magnífico restaurante del hotel Grand Hyatt está ubicado en el corazón de Roppongi, el distrito comercial y de mayor entretenimiento de todo Tokio, aunque también es considerada una zona de negocios.

Este sofisticado restaurante de Bulgari en Tokio, ubicado dentro de un impresionante edificio en la zona de Ginza y galardonado con una estrella de la prestigiosa guía Michelin en 2012 y 2013, ofrece una interpretación contemporánea de la tradición gastronómica italiana en un entorno sofisticado a la vez que informal.

Se podría considerar a Il Ristorante como un auténtico templo de la buena cocina, donde predomina el uso de alimentos de calidad de temporada, tanto importados como locales, así como también refinadas técnicas culinarias y mucha creatividad artística.

A medida que avanzábamos por el restaurante nos quedábamos boquiabiertos por el impresionante diseño que le caracteriza al local. Los altos techos, sus grandes ventanales y las formidables vistas de la ciudad nos concedieron una inmejorable compañía a nuestro menú degustación.

El establecimiento brinda un telón de fondo apropiado y con estilo para que se elaboren platos creativos e innovadores de la mano del chef jefe Luca Fantin -el cual anteriormente había trabajado en algunos de los mejores restaurantes del mundo, como son Mugaritz, Cracco y Ryugin- con el fin de deleitar a sus invitados.

El restaurante Roti Roppongi ofrece uno de los mayores contrastes culinarios que se pueden encontrar en Tokio. Bajo la batuta de un chef norteamericano, este gastrobar ofrece sabores muy diversos de la cocina occidental donde destaca el cuidado y el gran trato al pescado y al marisco de la zona.

Su imagen de restaurante moderno y de vanguardia junto a una espaciosa terraza hacen de este sitio un lugar idóneo para celebrar veladas románticas o con amigos. La carta destaca por lo variado y extenso de la misma.

En cuanto a los sabores, quizá el pescado y el marisco destaquen sobre el resto. El restaurante quizá cae en el tópico de contar con multitud de sabores y cocinas internacionales, pero no termina de destacar especialmente en ninguna de ellas. Un claro ejemplo es quizá encontrar humus, chili y fattoush en una misma selección de entrantes.

El salmón y las gambas con salsa cajún quizá tengan la nota más elevada de los platos. La carne, sin desmerecer, no está a la altura de la mayoría de locales de Japón. Quizá no han sabido aplicar los conocimientos locales en cuanto al corte y al aliño de la misma. El restaurante, pese a su encanto, es algo elevado en el precio para lo que se puede encontrar en Tokio. No sale a menos de 40 euros por persona.

En la decimotercera planta del The Gate Hotel, en el corazón del distrito de Asakusa, se encuentra el R Restaurant & Bar, un moderno y elegante bistro francés que ofrece ante todo unas vistas espectaculares del antiguo y el nuevo Tokio, como son la torre Skytree y el templo Sensoji respectivamente.

Los comensales que visiten este atractivo restaurante diseñado por Shigeru Uchida se sentirán como en una nube desde la terraza del local. Cabe destacar la barra de ocho metros de longitud existente dentro del R Restaurant & Bar, pues constituye la pieza central de este espacio perfecto para disfrutar de una buena selección de los mejores licores del mundo, así como también de vinos y cavas elegidos cuidadosamente cada mes por un sommelier.

Por otro lado, los fines de semana se puede disfrutar de música en directo. En este fantástico restaurante del The Gate Hotel es de agradecer el increíble servicio y la calurosa hospitalidad que su energético y amable personal ofrece al cliente, abasteciendo en todo momento sus necesidades.

Para encontrar el Cafe Byron Bay hay que saber moverse por las estrechas calles del barrio de Asakusa. Esta cafetería de aspecto ‘hippie’ y cocina vegetariana destaca por la cercanía y la calidez de su personal, así como por la buena selección de cervezas japonesas de las que dispone.

El ambiente es juvenil, con aires surferos y muy familiar. Los propietarios, de origen australiano, dan un toque muy personal a un lugar recomendado a esa gente que ama la década de los 70.

La comida destaca por no poseer ningún elemento cárnico siendo especialmente delicioso los currys de elaboración casera. Tanto el verde como el rojo tienen nivel de alta cocina y además los nachos con salsa de tomate picante dan un toque especial a una comida que quizá esté muy infravalorada.

El local, si tiene algún inconveniente, es el espacio. Ya se sabe que en Japón tampoco es que haya demasiado, pero aquí había dos mesas grandes para sentarse y tres más que podrían serlo, puesto que la decoración del local deja ese punto de no saber si te estás sentando en algo apropiado. En definitiva, es un local para ir a disfrutar de una aventura para dejarse llevar con un precio muy competitivo.

Por último, dar las gracias tanto a la Oficina de Turismo de Tokio (Tokyo Convention & Visitors Bureau) por brindarnos su apoyo para este reportaje como a Sony y a GoPro por facilitarnos las cámaras NEX-5T y HERO3+ Black Edition respectivamente para la realización del vídeo de nuestro viaje:

http://vimeo.com/113740404

► TURKISH AIRLINES (www.turkishairlines.com)

► TOKYO CONVENTION & VISITORS BUREAU (http://tcvb.or.jp/en)

► HOTEL RYUMEIKAN TOKYO (www.ryumeikan-tokyo.jp/english)

► PARK HOTEL TOKYO (http://en.parkhoteltokyo.com)

► KEYAKIZAKA RESTAURANT (http://restaurants.tokyo.grand.hyatt.com/keyakizaka-restaurant)

► BULGARI IL RISTORANTE (www.bulgarihotels.com/en-us/tokyo-osaka-restaurants/tokyo/il-ristorante)

► ROTI ROPPONGI (www.roti.jp)

► R RESTAURANT & BAR (www.gate-hotel.jp/english/restaurant)

► CAFE BYRON BAY (www.cafebyronbay.com)

TEXTO: Paco Rabadán y Jesús Buitrago

FOTOS: Jaime Recarte

VIDEO: Clara Martínez