Vacaciones
Trenes turísticos para viajar a la «belle epoque»
El Transcantábrico y el Al Andalus nos permiten recorrer la cornisa cantábrica y el corazón de Andalucía en vagones ambientados a principios del siglo XX con todo tipo de lujo sobre raíles
El Transcantábrico y el Al Andalus nos permiten recorrer la cornisa cantábrica y el corazón de Andalucía en vagones ambientados a principios del siglo XX con todo tipo de lujo sobre raíles
Si desea transportarse en el tiempo y tener una experiencia única e irrepetible sobre raíles, no tiene que irse muy lejos. Magia y glamour es lo que se respira en los vagones de los trenes turísticos de lujo que ofrece Renfe por España. Sus diferentes recorridos y alternativas proponen un trayecto con mucho encanto y personalidad, gracias a un marco incomparable que adentra al viajero en unos paisajes impresionantes, agasajados con una gastronomía para chuparse los dedos y unas visitas culturales que no dejan indiferente a nadie. No debe preocuparse por nada, ya que dispone de todo tipo de comodidades, sólo tiene que relajarse y pasárselo en grande.
Para este año 2017 los trenes turísticos llegan con nuevas propuestas de viaje. El Transcantábrico, en sus dos versiones, Gran Lujo y Clásico, y el Al Andalus comenzarán sus respectivas andaduras por sus itinerarios habituales. Mientras se mantendrá la oferta de Trenes Turísticos que, en verano, realizan rutas temáticas por los lugares más significativos de la geografía de Galicia con dos nuevas rutas que se incorporan al catálogo. También, el Tren del Peregrino volverá a salir de Madrid en agosto para hacer el Camino de Santiago, incorporando novedades en su recorrido, así como la posibilidad de obtener la Compostela al final del viaje. El Expreso de La Robla mantiene su oferta que ofrece el encanto y las comodidades de los viajes en un tren turístico clásico a unos precios accesibles.
El Transcantábrico es el tren más antiguo, ya que empezó a operar en 1983, pero a su vez es el más moderno. Mantiene sus dos propuestas de viaje: Gran Lujo y Clásico, ambos circularán respectivamente, entre San Sebastián y Santiago de Compostela, y entre León y la capital gallega, siempre con la cornisa cantábrica como telón de fondo.
En 2017 la ruta de El Transcantábrico Gran Lujo ofrecerá viajes de ocho días y siete noches de duración entre San Sebastián y Santiago, mientras que en El Transcantábrico Clásico se podrá elegir entre el itinerario completo León – Santiago (ocho días y siete noches) o viajes más cortos. Concretamente, los recorridos son: Santiago de Compostela – Santander (o viceversa), de cinco días y cuatro noches; y León – Santander (o en sentido inverso), de cuatro días y tres noches. Los precios varían dependiendo de los itinerarios que el viajero escoja.
El Al Andalus, que inició su andadura en 1985, se consolida cada año como uno de los trenes con mayor arraigo entre los turísticos de lujo del mundo, en parte por la versatilidad de la oferta para adaptarse a la demanda. El itinerario Andalucía mantiene en 2017 la duración del viaje, siete días y seis noches, cada uno de los cuales se dedica a visitar una de las principales ciudades andaluzas. También, se mantiene esta temporada el lugar de recepción de los viajeros en el emblemático hotel Alfonso XIII de Sevilla. Tras realizar una visita guiada por la ciudad y el almuerzo, también en el Alfonso XIII, los turistas son trasladados al tren para iniciar su clásico recorrido por las diversas provincias andaluzas, que incluyen die la visita a localidades como Jerez, Cádiz, Ronda, Granada, Baeza, Úbeda, Córdoba y la propia capital sevillana.
La temporada de primavera del tren concluye a principios de junio, cuando el Al Andalus se despide de su itinerario andaluz, al que volverá en otoño, y emprende un recorrido por Extremadura. Zafra, Mérida, Cáceres y el Parque Nacional de Monfragüe son las escalas extremeñas de un viaje realizado en junio que abarcará también Toledo y Aranjuez y terminará en Madrid desde donde el Al Andalus emprende este año viaje en sentido inverso, en septiembre, para llegar de nuevo hasta Sevilla atravesando Extremadura.
El Tren del Peregrino surgió en la temporada 2015 como una propuesta turística específica para el peregrinaje por el Camino de Santiago. En 2017 Renfe vuelve a ponerlo en marcha y mantiene cuatro salidas, todas ellas en el mes de agosto. Éste se convierte en un hotel rodante que ofrece alojamiento y desayuno en una cabina Gran Clase con baño, y que acompaña al peregrino hasta el inicio de cada etapa y lo recoge cuando la finaliza. En 2017 durante el trayecto se atravesarán poblaciones del Camino Portugués, como Tui, O Porriño, Mos, Redondela, Arcade, San Amaro, Villagarcía de Arousa, Cambados, O Grove, Caldas de Rei, Valga, Padrón o Teo. Este año, además de las novedades en el itinerario, aquellos que lo deseen podrán recorrer etapas cuya longitud sumada permita obtener la Compostela al final del trayecto. El origen del viaje, que tendrá una duración de cinco días y cuatro noches será Madrid, donde regresará el tren tras su peregrinaje.
También en Galicia regresarán a circular este verano los trenes turísticos que se volverán a poner en marcha en colaboración con la Xunta de Galicia y el Instituto Ourensán de Desenvolvemento Económico, Inorde. Este año las novedades en la oferta son la Ruta Ourense Termal, con la que se incorporan las termas de Ourense a las diversas propuestas de viaje, y la ruta descubriendo A Coruña, que permitirá a los viajeros conocer esta bella capital y disfrutar de un circuito termal. Las excursiones, que tienen una duración de un día, permiten al viajero descubrir tanto el patrimonio cultural como la naturaleza gallega.
El Expreso de La Robla, que ofrece el encanto y las comodidades de los viajes en un tren turístico clásico a unos precios accesibles, mantiene esta temporada dos itinerarios: el de La Robla, entre León y Bilbao (o viceversa) por el trazado del antiguo tren hullero, y el Paraíso Verde, la denominación que se ha dado al recorrido que este tren realiza por la cornisa cantábrica, entre Bilbao y Oviedo (o en sentido contrario). Las salidas de dicho tren son de cuatro días y tres noches, el primero de ellos en septiembre y el segundo en el mes de agosto. El viaje en el Expreso de La Robla incluye, además de los desplazamientos, el alojamiento en una confortable y funcional cabina con baño, el desayuno en el tren, comidas y cenas en restaurantes seleccionados y traslados para excursiones en autocar. También, tendrán opción a contratar el servicio de equipajes puerta a puerta que implica la recogida y la entrega de las maletas entre el domicilio del cliente y el tren.
✕
Accede a tu cuenta para comentar