Viajes

Vuelve a Madrid el Festival Chino del Medio Otoño

Comenzando el día 13 de septiembre, varios restaurantes chinos celebran en Madrid su Fiesta gastronómica de la Luna, el legendario homenaje del pueblo chino a la feminidad y la fertilidad

Vuelve a Madrid el Festival Chino del Medio Otoño
Vuelve a Madrid el Festival Chino del Medio Otoñolarazon

Comenzando el día 13 de septiembre, varios restaurantes chinos celebran en Madrid su Fiesta gastronómica de la Luna, el legendario homenaje del pueblo chino a la feminidad y la fertilidad

China es un país tan grande en extensión como en tradiciones y cultura. Su historia está impregnada de fiestas legendarias y generan celebraciones donde los signos de la naturaleza, el clima y algunas supersticiones estimulan ocasiones para gozar de la compañía y la mesa. En la antigüedad, los soberanos realizaban ofrendas a la Luna en Otoño, en agradecimiento por las cosechas del año. La tradición se ha conservado hasta nuestros días y forma parte del calendario de festividades indispensables de China. En estas fechas, los chinos celebran el llamado Festival de Medio Otoño o Fiesta de la Luna, un acontecimiento similar al Día de Acción de Gracias de otras culturas en el que las familias se reúnen a cenar y degustan, entre otros manjares, los típicos pasteles de luna.

El origen del Festival del Medio Otoño

En la antigüedad se extendió en China la creencia de que la Luna Llena influía en la plenitud de las mujeres y sus relaciones, las embarazadas y los nacimientos, coincidiendo con las fechas de la cosecha. Curiosamente, en la actualidad, esta sigue siendo la época del año en la que se celebran más bodas en el país asiático.

El Festival del Medio Otoño comienza el decimoquinto día del octavo mes del calendario lunar chino y se prolonga hasta la siguiente Luna Llena. Este periodo es conocido como zhong qiu jie y este año empezará el 13 de septiembre. Como en toda gran celebración, la gastronomía tiene un cometido protagonista durante el Festival del Medio Otoño. Lo más típico es consumir los pasteles de luna, dulces rellenos de pasta de semilla de loto, rodeados de una fina corteza, que en ocasiones contienen huevos de pato en salazón y suelen decorarse con elaborados motivos lunares. La costumbre manda acompañarlos de una taza de té chino.

El Bund

Restaurante chino situado en la calle Arturo Baldasano, 22 (Arturo Soria), cuenta con una extensa carta en la que podemos encontrar especialidades de cinco fundamentales vertientes gastronómicas de China: las cocinas sichuanesa, cantonesa, pekinesa, shangainesa y de Hangzhou. El menú degustación escogido para el Festival del Medio Otoño es el siguiente:

- Bandejas combinada de entrantes

- Dim Sum

- Platos Salteados

- Pasta o arroz a elegir

- Pastel de la luna

Precio: 35 €/persona (bebida no incluida)

Casa Lafu

En el restaurante chino Casa Lafu (Calle Flor Baja, 1, junto a la Gran Vía) podremos degustar su plato estrella, el Huo Guo, una olla caliente a la cual los comensales agregan los ingredientes que piden previamente.

- Huo Guo

- Pastel de la luna