«La dieta influye tanto en la calidad del semen como en la de los óvulos»

Laura García de Miguel / Ginecóloga de la Clínica Tambre

  • Laura García de Miguel / Ginecóloga de la Clínica Tambre
    Laura García de Miguel / Ginecóloga de la Clínica Tambre
El rincón de Marta Robles. 

Tiempo de lectura 2 min.

28 de marzo de 2017. 17:21h

Comentada

-¿Cómo influye la dieta en las posibilidades de concebir un hijo?

-El estado de salud preconcepcional es fundamental para conseguir una gestación y un buen resultado de la misma. Para ello es recomendable realizar una dieta equilibrada, variada y rica en antioxidantes (verduras, frutas), pues la alimentación influye en la calidad de los óvulos y de los espermatozoides. Si cambiamos aspectos de la alimentación mejoraremos nuestras propias posibilidades reproductivas.

-¿Afecta en la calidad del semen?

-Un aumento en el estrés oxidativo afecta negativamente a la calidad seminal, pues altera el ADN del espermatozoide aumentando su fragmentación. Por este motivo, es deseable una dieta rica en antioxidantes como la vitamina E (aceites vegetales, nueces), vitamina C (pimientos, tomates, cítricos), folatos, zinc, selenio, betacarotenos (zanahoria, espinacas, tomate).

-¿Y en la de los óvulos?

-La calidad de los óvulos también se puede ver afectada por el estrés oxidativo, que se podría disminuir con el aporte mayor de antioxidantes en la dieta. Además, el sobrepeso y la obesidad disminuyen drásticamente las posibilidades de gestación y aumentan las tasas de aborto, así como las complicaciones durante el embarazo y el parto.

-¿Qué habría que eliminar?

-El tabaco y el alcohol influyen de forma muy negativa sobre la fertilidad, tanto de hombres como mujeres.

-¿Es necesario tomar suplementos?

-Sí. Al buscar la gestación es necesario tomar suplementos de ácido fólico.

-Ahora parece que nos cuesta más procrear. ¿Es culpa de la alimentación?

-El principal motivo es la edad más tardía a la que se busca el embarazo. Sin embargo, los factores ambientales como la alimentación, la contaminación o el estrés afectan negativamente a nuestras posibilidades reproductivas.

Contenido relacionado

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs