Gastronomía

El mundo en tu cocina

Te compartimos un viaje gastronómico por los beneficios de la cocina de 5 países

El mundo en tu cocina
El mundo en tu cocinalarazon

Las escuelas gastronómicas que ahora triunfan en todo en el mundo encierran secretos muy nutritivos que podemos aplicar para obtener platos más sabrosos. Te llevamos hasta tu casa las mejores ideas de la comida mexicana, china, tailandesa, peruana y japonesa para ensanchar tus horizontes dietéticos. Primera lección: atreverse. Segunda: disfrutarlo.

La dieta perfecta no tiene nombres y apellidos, sino que es un compendio de recetas, trucos e instrumentos de los cinco continentes.

MÉXICO

Burritos, tacos, aguacate... Los sabores fuertes y el picante definen la comida mexicana. Quédate con las grasas saludables y con la lima como aderezo saludable y vitamínico.

TOMA EL CAFÉ CON CANELA. Algunos mexicanos acompañan los típicos chilaquiles o las tortitas de maíz del desayuno, con una humeante taza de café con un toque de canela, con lo que se ahorran las 70 calorías que proporciona el azúcar refinado. Por si fuera poco, la canela ayuda a mantener los antojos a raya.

PREPARA AGUA DE FRUTA. Naranja, pomelo, manzana, ciruela, lima, mora y pera son las frutas más empleadas. Por lo que hace a las hierbas, la menta, el perejil, la albahaca, la melisa, el cedrón y el romero, se encuentran en el top ten. Finalmente, puedes poner la guinda con especias como la canela, el jengibre, el chile o la pimienta rosa. Para preparar un agua saborizada de cítricos, por ejemplo, pon un litro de agua, dos cucharadas de jengibre rallado y el zumo de una naranja y un limón.

CHINA

Olvida los rollitos de primavera y quédate con el wok y la vaporera de dos pisos. También con las sopas, los vegetales –especialmente con las coles–, el arroz y el pescado.

CONSERVA LA PASTA. Cocinar al dente (literalmente, “al diente”) “conserva mejor los nutrientes de los alimentos y aumenta la absorción de minerales como el hierro, así como de las vitaminas”, resalta la experta Ana Amengual. Además, los hidratos de carbono se liberan de forma progresiva en sangre, por lo que es posible estar más tiempo sin tener hambre

PRUEBA EL WOK. Permite hacer salteados con muy poca grasa. Eso sí, agrega los ingredientes de uno en uno, según lo que tarden en hacerse. La clave es remover los alimentos rápido.

TAILANDIA

Sienten auténtica pasión por la fruta entera que aporta fibra y sacia el apetito. Para desayunar toman arroz y alimentos frescos. Y nunca falta el toque del cilantro y del coco.

DESAYUNA ALIMENTOS SIN PROCESAR. Una de las cosas que hacen mejor los tailandeses es desayunar alimentos frescos y evitar los cereales refinados y otros productos procesados. Arroz, vegetales y frutas componen el khowtom, el consistente desayuno thai, que evita el picoteo y facilita que la comida sea más ligera.

PÁSATE AL AGUA DE COCO. Se trata de una de las campeonas para saciar la sed: además de tener buen sabor, contiene abundantes sales y vitaminas, lo que lo ha convertido en la bebida preferida de celebrities como Gisele Bündchen, Mattew McConaughey, Madonna o Rihanna. Eso sí, “hay que mirar en la etiqueta que no tenga azúcares añadidos”, avisa Ana Amengual. “También se puede usar para dar un toque especial a platos como el pollo al curry”, prosigue esta nutricionista.

PERÚ

La gastronomía peruana es una de las más variadas e innovadoras gracias a la influencia que los españoles, japoneses, africanos e italianos tuvieron en la historia del país, sin olvidar las profundas raíces incas que mantiene.

AJONJOLÍ. Las semillas de sésamo o ajonjolí son muy nutritivas y aportan proteína vegetal, fibras, hierro, calcio y grasas saludables. “Además de combinar muy bien con la carne y el pescado, es posible añadir estas semillas a platos tan diversos como ensaladas, yogurs y rebozados”, propone Martina Miserachs.

ATRÉVETE CON EL CEVICHE. “Para preparar un buen ceviche es fundamental comprar pescado muy fresco, congelarlo a -20ºC durante 24 horas para evitar el anisakis, cortarlo en dados pequeños o tiras, echarlo en un recipiente y cubrirlo con zumo de limón alrededor de media hora para que se vaya marinando bien por los lados. Finalmente, hay que pelar la cebolla en tiras muy finas y añadir (al gusto) cilantro, sal, perejil, ajo o ají, jengibre, chile, etc. y remover bien”, aconseja. En cuanto a los pescados, el ceviche queda muy bien con lubina, merluza, bacalao, salmón o atún, pero también con pescados azules, incluso con langostinos.

JAPÓN

Los japoneses saben muy bien que la comida entra por los ojos. Usan alimentos sencillos y poco manipulados, combinan colores y texturas y apuestan por el raw food.

EN PLATO PEQUEÑO. Usan ingredientes muy simples y desmenuzados “que facilitan comer despacio y en la cantidad justa”, resalta Martina Miserachs, “sobre todo, si se utilizan palillos”, añade Yolanda Sala. “Al comer más despacio el cerebro activa las señales de saciedad”, rubrica Ana Amengual.

TENERLO CRUDO. El consumo habitual de alimentos sin cocinar o raw food favorece la digestión. Además, los alimentos sin cocinar, dice Amengual, son menos calóricos y tienen un mayor contenido en nutrientes al no someterse a altas temperaturas, evitando que sus sales minerales y vitaminas se disuelvan.