Enseñar masajes cardíacos en los colegios salvaría 4.500 vidas

Los infartos son la primera causa de muerte en España, las víctimas de un año llenarían el Camp Nou, el Bernabéu y Mestalla, pero el 75% no sabe cómo actuar ante una parada

  • Image
Montse Espanyol . 

Tiempo de lectura 2 min.

04 de septiembre de 2017. 17:56h

Comentada

Desde los años 70, las escuelas de Dinamarca enseñan a los niños a hacer maniobras de reanimación cardiopulmonar. Además, para sacarse el carné de conducir, los daneses deben saber cómo han de reaccionar ante una parada cardiorrespiratoria. Porque está muy bien que las farmacias de Barcelona tengan desfibriladores, «pero no me sirve, si no se sabe cómo actuar ante un fallo cardíaco», cuenta el doctor Jordi Bañeras del Hospital Vall d’Hebron y uno de los autores de una investigación para saber cuál es el grado de conocimiento real y la actitud ante un paro cardíaco de la población española, presentada en el Congreso Europeo de Cardiología, que se celebró esta semana en Barcelona. Resulta que el 75% no sabría cómo actuar ante una parada más allá de llamar al 112, es más, sólo un 36% es capaz de identificar una muerte súbita como «una víctima que está inconsciente y no respira». El doctor Bañeras subraya que el tiempo de actuación es vital porque a partir del tercer minuto en parada, empiezan a morir neuronas y el cerebro queda dañado.

En España cada año mueren 30.000 personas por parada cardiorrespiratoria, pero si al lado de cada extintor hubiera un desfibrilador y gente con conocimientos mínimos de reanimación, podrían salvarse 4.500 vidas. Mientras que en España apenas sobrevive el 5% de las personas que sufrieron un paro, en Estados Unidos el porcentaje aumenta hasta un 50%. Por eso el doctor Bañeras y su equipo pelean fuera de los quirófanos para que en los colegios se enseñen maniobras de reanimación. La teoría dice que una compresión bien hecha necesita que el torax se comprima al menos 5 centímetros de profundidad pero no más de 6 y deben realizarse a una frecuencia entre 100 y 120 por minuto. Como requiere práctica, «estamos conversando con el Ministerio de Sanidad, mientras estudiamos la mejor manera de integrar estos conocimientos en los currículos escolares».

Los accidentes cardiovasculares son la primera causa de muerte en España. Cada año, hay unos 228.000 accidentes cardiovasculares, según la Sociedad Española de Cardiología, las mismas personas que caben en el Camp Nou, el Bernabeu y el Mestalla. El año pasado se registraron 108.000 infartos y anginas de pecho y unos 120.000 ictus, muchos de los cuales se podrían haber evitado con un estilo de vida más saludable, basado en una dieta equilibrada y la práctica regular de ejercicio físico. No puede ser que el 50% de los adultos tenga niveles de colesterol por encima de lo recomendado.

Contenido relacionado

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs