• 1

«La ECMO permite estabilizar una situación de fracaso respiratorio»

Dr. Teodoro Grau / Jefe de la UVI del Hospital Quirónsalud Sur de Alcorcón

  • Dr. Teodoro Grau / Jefe de la UVI del Hospital Quirónsalud Sur de Alcorcón
    Dr. Teodoro Grau / Jefe de la UVI del Hospital Quirónsalud Sur de Alcorcón
E. S. C. . 

Tiempo de lectura 4 min.

23 de octubre de 2017. 18:01h

Comentada
E. S. C. .  23/10/2017

1- ¿Qué es la oxigenación de membrana extracorpórea (ECMO por sus siglas en inglés)?

La ECMO es una técnica de soporte vital extracorpórea en la que un circuito externo artificial transporta la sangre del paciente a una membrana de intercambio de gases (oxigenador), donde la sangre es enriquecida con oxígeno y de la que se extrae dióxido de carbono. Esta sangre es reintroducida posteriormente en la circulación del paciente.

2- ¿Para qué sirve esta técnica?

Permite estabilizar una situación de fracaso respiratorio y/o hemodinámico, durante un periodo de días o semanas como puente a la recuperación de la función pulmonar, o al trasplante pulmonar cuando está indicado. En el caso de la insuficiencia respiratoria, la ECMO permite, además, reducir el daño pulmonar inducido por el ventilador (VILI) y acortar el tiempo de ventilación mecánica hasta la recuperación.

3- ¿En qué casos está indicada su utilización?

Los pacientes con insuficiencia respiratoria aguda, particularmente aquellos con síndrome de distrés respiratorio del adulto (SDRA), que siguen hipoxémicos a pesar de un soporte ventilatorio convencional máximo, que tienen una lesión pulmonar inducida por el ventilador y/o que presentan un shock cardiogénico refractario pueden ser candidatos a ECMO.

4- ¿Qué enfermedades se pueden ver beneficiadas por su uso?

Las patologías más frecuentes asociadas al SDRA y que son potencialmente candidatos son: neumonía bacteriana; neumonía vírica, incluyendo la gripe; neumonía aspirativa; contusión pulmonar; estatus asmático; hemorragia alveolar. Podrían ser candidatos también otros pacientes con SDRA asociado a sepsis de forma individualizada como pancreatitis y shock séptico de cualquier etiología (urinaria, intra-abdominal u otros).

5- ¿Y qué resultados ofrece, hay estudios al respecto?

El uso de ECMO para el SDRA grave con hipoxemia severa data de los años 80 del siglo pasado. Los resultados no fueron prometedores pero en la década de los 90 aparecen los primeros estudios de cohortes tanto en adultos como en niños, que demuestran sistemáticamente una supervivencia superior al 50% y siempre mejor que el tratamiento convencional. Esta técnica se empezó a utilizar de forma masiva en los países anglosajones coincidiendo con la epidemia de gripe A H1N1 en el año 2009-2010. Un estudio prospectivo de casos y controles de pacientes con SDRA secundario a gripe A H1N1 demostró una reducción de la mortalidad del 53% del grupo control al 24% en el grupo tratado con ECMO que se vio confirmada en estudios similares en otros países. En España también se ha publicado una serie de casos con resultados similares. Un ensayo prospectivo, aleatorio y multicéntrico realizado en el Reino Unido (estudio Cesar) demostró que el V-V ECMO utilizado en un centro de referencia mejoraba la supervivencia en comparación con el tratamiento convencional (63% vs 47%) y además era coste-eficaz con una ganancia de 0,3 QALY (años de vida ajustados a calidad) calculado a los seis meses y el coste por QALY de 19.252 £ (7.622-59.200 £) con una tasa de descuento del 3,5%. El registro internacional de ECMO (ELSO) confirma una supervivencia a la ECMO del 64% y una supervivencia al alta hospitalaria del 56% hasta enero de 2014.

6- ¿Qué ventajas supone respecto a otras técnicas?

La ECMO se emplea como técnica de rescate cuando la ventilación mecánica convencional fracasa y produce mucho daño. Su mayor eficacia se ha demostrado en los casos más graves de insuficiencia respiratoria aguda.

7- ¿Tiene algún tipo de riesgo o contraindicación?

La ECMO no se debe utilizar en pacientes cuya esperanza de vida es escasa o tienen una enfermedad pulmonar irreversible, salvo que sean candidatos al trasplante de pulmón. La imposibilidad de anticoagular la sangre del paciente tampoco permite utilizar esta técnica.

8- ¿Está el empleo de la ECMO generalizado en España?

Para el tratamiento de la insuficiencia respiratoria aguda se usa únicamente en centros de referencia y de forma esporádica.

9- ¿Y desde cuándo se emplea?

En España desde hace diez años.

10- ¿A cuántos pacientes han tratado hasta ahora?

Nuestro grupo ha podido usar el V-V ECMO en once pacientes en los dos últimos años, con una supervivencia de 10/11 (90%). La utilización del sistema ha precisado de un entrenamiento al personal de enfermería y médicos por parte de la empresa suministradora y no es más complejo que el empleo de otras técnicas de circulación extracorpórea como la hemodiafiltración veno-venosa continua y tampoco más cara

Contenido relacionado

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs