Internet

Una plataforma digital para el médico del futuro

Una «start-up» española ha creado la primera herramienta exclusiva para profesionales de la medicina que incluye un software de gestión clínica, vademécum, cursos de formación... Todo de forma segura y sin coste económico para el doctor

Una plataforma digital para el médico del futuro
Una plataforma digital para el médico del futurolarazon

Una «start-up» española ha creado la primera herramienta exclusiva para profesionales de la medicina que incluye un software de gestión clínica, vademécum, cursos de formación... Todo de forma segura y sin coste económico para el doctor

Con tecnología «made in Spain» llega a la consulta médica la plataforma MedLab.email, una herramienta exclusiva para profesionales de la salud que cuenta con el amparo de la Organización Médica Colegial y que promete convertirse en el instrumento más eficaz para el facultativo del futuro, pues le sitúa en el centro de la información. «Se trata de una plataforma hecha por médicos y para médicos, ya que incorpora todo lo que hemos considerado necesario para desarrollar nuestra labor diaria con la mayor eficacia posible, como el hecho de poder contactar con otros profesionales de forma segura, consultar estudios científicos e incluso gestionar la historia clínica de los pacientes. Y todo ello sometido al escrutinio de nuestro código deontológico, ya que no está supeditada a los intereses de todo tipo que en ocasiones condicionan al Sistema Nacional de Salud y nosotros tenemos la capacidad de supervisión continua de la herramienta», afirmó Juan José Rodríguez Sendín, presidente de la Organización Médica Colegial (OMC), durante la presentación de este proyecto el pasado martes.

Gratuito

De carácter totalmente privado, tan sólo los médicos colegiados pueden acceder, de forma gratuita, a esta nueva plataforma cuyo objetivo es conectar a la comunidad médico-científica internacional para que comparta conocimiento y experiencia a través de diferentes aplicaciones y herramientas diseñadas para ellos. «En este caso la seguridad está garantizada, porque se trata de un espacio exclusivo y encriptado que nos permite intercambiar información de pacientes y estudios de forma ágil y sencilla con la máxima garantía de privacidad. Y esa seguridad también implica que no hay publicidad ni injerencias farmacéuticas que puedan interferir en las decisiones del médico», aseguró Juan José Torres, vocal del Colegio Oficial de Médicos de Badajoz.

Entre las herramientas más novedosas con las que cuenta esta nueva plataforma destaca el software denominado «Medysoft», que permite documentar la historia clínica de los pacientes y prescribir desde una base de medicamentos actualizada, pensada para reducir la iatrogenia mediante la detección de interacciones, alergias e intolerancias a fármacos y excipientes concretos. «El profesional puede acceder a esta historia clínica desde cualquier terminal y a cualquier hora, así como gestionar agendas y prescribir a través de un módulo altamente resolutivo», detalló Torres, quien añadió que, además, «lo más positivo es que este software permite hacer medicina proactiva, ya que el sistema analiza los datos que tiene del paciente y es capaz de activar protocolos de actuación de manera automática relacionados, por ejemplo, con enfermedades como la obesidad o la diabetes. De esta forma, el médico se convierte en un microgestor de la actividad clínica».

Congresos on-line

La plataforma cuenta con otras herramientas muy punteras como la posibilidad de realizar congresos on-line, un nuevo concepto que facilita la accesibilidad y la divulgación ahorrando costes. «Un médico necesita formación continua, pero por desgracia ésta no siempre está al alcance de todos los profesionales, menos aún de los más jóvenes, de ahí que la herramienta de congresos on-line sea una gran oportunidad para equilibrar la precariedad laboral de los médicos que están empezando», aseguró Mónica Terán, representante Nacional de Médicos en Formación y/o Posgrado del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos. Además, la plataforma incluye otras herramientas de gran utilidad como noticias científicas, calculadoras médicas ordenadas por especialización y acceso a vademécum de forma gratuita. «Se trata de una plataforma integral que nos permite hacer divulgación profesional y dar a conocer esa información a los ciudadanos, todo ello con el único beneficio del médico»

Sin embargo, tal y como apuntó Torres, «lo mejor está por llegar, ya que estamos trabajando con el ‘‘big data’’ para que, una vez que incorporemos bases de datos complejas el software nos permita aplicar la inteligencia artificial adaptada a la medicina. El médico del futuro será un gestor de toda esa información y esta plataforma permite hacerlo posible».