Gastronomía

Fusión México andaluza

Fusión México andaluza
Fusión México andaluzalarazon

Parece que el frío se resiste a entrar de lleno. Así que, para quienes viviríamos en un verano permanente, he aquí un planazo gastro que pocos, o ningún amante de la buena mesa, se podrá resistir. Y menos quienes tengan previsto trasladarse a Marbella, o alrededores, el próximo fin de semana y, de paso, cocinar un suculento puente coincidiendo con la fiesta nacional de la Hispanidad, que se celebra el día 12. Y es que, el sábado 8, Diego Gallegos, cocinero de Sollo (Fuengirola), con una estrella Michelin, y Roberto Ruiz, responsable de convertir Punto MX (Madrid) en el primer restaurante mexicano del mundo en obtener un reconocimiento de la biblia roja, cocinarán por primera vez juntos en una acción culinaria sin precedentes dentro de “Les Cubes Limited Edition”, espacio situado en plena milla de oro de la ciudad.

Así, compartirán escenario las propuestas del chef del caviar y las de Roberto Ruiz, quien reinterpreta los sabores de su tierra a partir de técnicas ancestrales junto a innovadoras técnicas de cocina de vanguardia. ¿El resultado? Recetas en las que no falta el mejor producto nacional, además de las materias primas obtenidas del huerto orgánico que posee en Segovia, en el que cultiva hierbas, como el epazote y la hoja santa.

La experiencia culinaria estará compuesta por un cóctel de bienvenida, así como por diez platos, que armonizarán con una estudiada selección de bebidas.

Por su parte, Diego Gallegos acerca al comensal materias primas que sólo él prepara. Y es que ha creado su propia piscifactoría con el fin de que su propuesta, protagonizada por los pescados de río, evolucione. Nos cuenta que, con la colaboración de la Universidad de Málaga y La Caixa, ha diseñado un sistema acuapónico para cultivar diferentes especies: “Nos centramos en piezas autóctonas de Málaga, que en estado salvaje no se pueden capturar debido a la contaminación del agua y que, además, no son comercialmente viables”. Entre ellas, la tilapia, la anguila, el bagre, los camarones de río, las pirañas y las lisas de agua dulce. ¿A qué sabe la piraña? Preguntamos: “Es una carne blanca, limpia, sutil y delicada”, explica. Y, a través de un proceso de fermentación, elabora un potenciador de sabor: “Traemos especies y las criamos en nuestro sistema. Buscamos una solución para que sigan existiendo. Sostenibilidad y respeto al medio ambiente son mis principios”, afirma. Una fusión de sabores que resulta un placer para el paladar (Precio: 125 euros por persona).