Fútbol

Fútbol

Enrique Cerezo: «Éste es un Atlético para la eternidad»

El presidente rojiblanco se muestra orgulloso de lo que ha conseguido su equipo en las últimas temporadas. Y reconoce a Simeone como responsable

«El día 28 vamos a jugar una final completamente distinta a las que hemos jugado anteriormente»
«El día 28 vamos a jugar una final completamente distinta a las que hemos jugado anteriormente»larazon

El presidente rojiblanco se muestra orgulloso de lo que ha conseguido su equipo en las últimas temporadas. Y reconoce a Simeone como responsable

Enrique Cerezo (Madrid, 1948) recibe a LA RAZÓN en la sede de su productora. Todo lo que hay huele a cine, pero al fondo siempre aparece el fútbol.

–¿Se han acostumbrado ya a jugar finales?

–Llevamos unos años importantes en la parte deportiva y en los últimos años hemos jugado bastantes finales y con bastante suerte. Menos una, que fue hace dos años en Lisboa. Vamos a salir a ganar y esperemos que este año podamos llegar y llevarnos la Champions.

–¿Están convencidos de que el fútbol les debe una?

–Yo siempre creo que el fútbol europeo nos debe una, pero también es verdad que cada final es diferente, cada situación, cada final es diferente y el día 28 vamos a jugar una final completamente distinta a las que hemos jugado anteriormente.

–¿Se imaginaban esto hace cinco o seis años?

–La evolución del equipo ha sido muy fuerte y muy sólida. Nadie oculta que hemos pasado muchas vicisitudes, muchas calamidades, muchos problemas, tanto económicos como deportivos y sociales y de repente todo eso se ha ido transformando poco a poco a base de trabajo, de cariño y de entrega al club.

–¿Cuánta “culpa” tiene Simeone de todo esto?

–Simeone es el artífice deportivo de todo esto y, además, muy querido por todos.

–¿Su fichaje es la mejor decisión que han tomado?

–En un equipo de fútbol con 113 años de historia siempre hay decisiones importantes, pero indiscutiblemente la llegada del Cholo al Atlético de Madrid ha marcado una línea importante en lo deportivo. Simeone ha impuesto aquí su táctica, su pensamiento, su historia deportiva. Como jugador era un guerrero, era un luchador, era un «tirao p’alante» y en cuanto te descuidabas levantaba la mano tiraba para arriba y hacía goles. No es que haya cambiado nada, pero ha impregnado a todo el equipo de una fuerza física y mental que no tenían antes. Y eso se le debe únicamente a él y a su equipo.

–¿Eso se transmite al club?

–Sí, por supuesto que sí. Cuando se ganan títulos, cuando hay una buena actuación del club los ingresos suben, la valoración sube. Indiscutiblemente es mejor que te feliciten que no que te den el pésame.

–El entrenador siempre habla de que Godín y Koke son intransferibles, pero ¿es él el único imprescindible?

–En este momento el equipo del Atlético de Madrid es intransferible. Y el que se vaya será porque él quiera marcharse. Hemos intentado traer buenos jugadores. Hay algunos que han salido muy bien y otros que desgraciadamente no han cumplido, no con su cometido, sino con lo que esperábamos de ellos y luego están los que por una serie de circunstancias se han querido marchar. Han sido pocos y afortunadamente para ellos han conseguido muchos volver. Nosotros lo que queremos es mantener el equipo. Éste es un equipo grande, pero una vez que te metes en el fondo del vestuario ves que todas son personas maravillosas, personas comprometidas, que no son egoístas deportivamente hablando y que lo que quieren es ganar. Y una cosa importantísima es que la gran base de la plantilla es gente muy joven.

–Han renovado a Tiago. ¿Ha pesado más lo deportivo o su importancia en el grupo?

–Es que Tiago para mí es uno de los mejores jugadores que hay en Europa. Y para el Atlético de Madrid también. Te puedo hablar de Tiago, de Oblak y hasta del último que quieras que yo, que llevo 30 años en el club, nunca he visto una plantilla tan unida, tan respetada, tan querida, tan admirada, no solamente por la afición sino entre ellos mismos el compañerismo que tienen es un reflejo importante de lo que luego hay en el campo.

–¿Cómo va la renovación de Torres?

-Estamos en conversaciones, pero hay muy buena voluntad por las partes. Fernando Torres, que es un magnífico jugador, una magnífica persona y un fantástico atletista, yo creo que lo que quiere es quedarse y nosotros queremos que se quede pues tendremos que buscar una solución.

–Hace años la única cara del equipo era Torres. Ahora tienen muchas más. ¿Cuánto vale eso?

–Hemos tenido suerte de haber traído a unos jugadores magníficos, que nos han costado mucho dinero y mucho sacrificio. Trajimos al Kun Agüero cuando tenía 18 años, hemos traído a Forlán cuando ya estaba consagrado en el Villarreal. Hemos traído a Godín, tenemos a Giménez, que es un jugador sensacional y una de las futuras promesas internacionales del fútbol. Y luego ya no te digo nada: Gabi, Koke, Griezmann, un rosario de jugadores importantísimo que estamos encantados y orgullosos de tener. No sólo por la parte deportiva, sino por la política social, porque trabajan como bestias, colaboran como bestias y están como bestias donde tienen que estar.

–¿Están cansados de jugar contra el Madrid?

–Yo estoy encantado de jugar una final contra el Real Madrid y ojalá juguemos muchísimos años una final. Pero desde un punto de vista más irreverente, a lo mejor me hubiera gustado que en vez de ser un equipo español hubiera sido un equipo inglés. Pero yo creo que al Madrid le pasa exactamente igual. Digo inglés, francés o alemán o ruso. A mí me hubiera gustado que, por ejemplo, esta final hubiera sido un Bayern-Atlético de Madrid por el morbo que se crea. Pero claro, te viene el Real Madrid y es el Real Madrid. Si al final es el que te toca.

–¿Ésta es la película que quería para el Atlético?

–Es un Atleti para la eternidad, porque yo creo que es el mejor Atleti que ha habido en 113 años. Aunque los ha habido buenísimos, la época de Ben Barek, la época de Gárate, la época de Adelardo, la época de Forlán, la época del Kun Agüero. Ha habido magníficas referencias en el Atlético pero éste es un equipo fuerte, sólido, querido y, sobre todo, un equipo entregado a un entrenador, a unos colores y a un club.

–¿Sería importante para el club hacer el cambio de estadio ya como campeón de Europa?

–A nuestro club le quedan diecisiete meses para inaugurar su estadio. Yo creo que es un orgullo para todos los atléticos tener un estadio como el que vamos a tener porque es un estadio fantástico donde todo el mundo va a estar bien sentado, bien acomodado, con una visión perfecta y sobre todo con unas garantías de ocio, de diversión, de aparcamiento, de salidas y llegadas hasta el propio estadio que yo creo que en este momento no lo hay en ningún campo de España. Es para que un atlético se sienta orgulloso, se sienta bien y sobre todo se sienta feliz y contento con su equipo, que es lo importante.

–Pero no tiene la carga sentimental del Calderón.

–Cuando vives en casa de tus padres y te vas a casar siempre te cuesta trabajo decir que te marchas. Es lo que nos está pasando a nosotros ahora mismo. Tenemos la oportunidad de estrenar un nuevo estadio en unas condiciones magníficas y te cuesta un poco, pero yo creo que al final la gente se acostumbrará y estará contenta y feliz de instalarse allí.

–¿El club se va a hacer cargo de los terrenos de alrededor?

-Estamos en negociaciones con el Ayuntamiento. El Ayuntamiento quiere que nos quedemos con todo lo que hay alrededor para hacer una magnífica ciudad deportiva, porque hay muchísimo espacio. Creo que en breve tiempo llegaremos a un acuerdo.