Real Madrid

Real Madrid

El Real Madrid tiene «plena confianza» en Cristiano

El futbolista defiende su inocencia frente a las acusaciones de fraude fiscal. El Real Madrid hace un comunicado de apoyo a su estrella.

Cristiano Ronaldo
Cristiano Ronaldolarazon

El futbolista defiende su inocencia frente a las acusaciones de fraude fiscal. El Real Madrid hace un comunicado de apoyo a su estrella.

La selección portuguesa de fútbol voló ayer a Kazán, ciudad en la que disputará, como actual campeona de Europa, su primer partido de la Copa Confederaciones, el próximo sábado contra México. La denuncia de la Fiscalía de Madrid contra Cristiano Ronaldo por un presunto fraude fiscal de 14,7 millones ha pillado a la estrella lusa concentrada con su equipo nacional. El futbolista está aparentemente tranquilo. En el último entrenamiento de ayer se le vio alegre y bromeando con los fotógrafos, a los que llamó la atención para hacerse una foto en la que se ponía el dedo índice en la boca, como mandando silencio. Quizá sólo sea una pose, pero después, antes de viajar, se le intuía la sonrisa detrás de las gafas de sol cuando le preguntaron si había leído los periódicos. «¡Conciencia tranquila, hermano!», dijo primero. «¿Inocente?», fue la siguiente cuestión. «Siempre».

Antes de eso, el Real Madrid emitió un comunicado expresando su opinión. Como ya sucedió con Leo Messi (condenado a 21 meses de cárcel por fraude fiscal) y el Barcelona, el club blanco ha mostrado su total apoyo al delantero, pese a que en ambos casos es un asunto que no atañe a los clubes, que es privado de los futbolistas al tratarse de sus derechos de imagen. «El Real Madrid C. F. muestra su plena confianza en nuestro jugador Cristiano Ronaldo, que entendemos ha actuado conforme a la legalidad en cuanto al cumplimiento de sus obligaciones fiscales», comienza la nota, que consta de cuatro párrafos. A continuación dice que Cristiano, desde que llegó a España en 2009, siempre ha mostrado «una voluntad clara de cumplir con todas sus obligaciones tributarias»; incidió en que el club está «absolutamente convencido» de que el jugador «demostrará su total inocencia en este proceso»; y finalmente deseó «que la Justicia actúe con la mayor celeridad posible para que cuanto antes quede demostrada su inocencia».

La Fiscalía de Madrid denunció, a instancias de la información proporcionada por Hacienda, de un presunto fraude fiscal de 14,7 millones entre 2011 y 2014. Desde la empresa que representa al jugador, Gestifute, aseguran que se trata de una cuestión de interpretación y que en ningún caso Cristiano «intentó evadir impuestos»; versión que contrasta con la de la Fiscalía, que señala en su denuncia que el «7» madridista «montó una estructura societaria para defraudar de forma consciente y voluntaria». La diferencia es notable, ya que en el caso de que hubiera irregularidades, pero no voluntariedad, todo se podría saldar con una sanción administrativa (una multa), pero si hubo intención de evadir impuestos las penas podrían ser de cárcel. El juez tendrá ahora la palabra, pues debe decidir si se admite o no a trámite la denuncia (normalmente se suele admitir).

Cristiano jugará con Portugal la Copa Confederaciones, que en el mejor de los casos (si llega a la final) le tendrá ocupado hasta el 2 de julio. Después comenzará sus vacaciones antes de incorporarse al Madrid más tarde que sus compañeros. Seguramente no juegue la Supercopa de Europa.