Vuelta a España

Vuelta a España

La DGT se apunta a la Vuelta Junior

Con es iniciativa, Tráfico pretende reforzar la educación vial y el respeto al ciclista en las escuelas

La DGT se apunta a la Vuelta Junior
La DGT se apunta a la Vuelta Juniorlarazon

Siete años cumple ya la Vuelta Junior, de apellido Cofidis. Siete años animando a los niños a montar en bicicleta con el objetivo de impulsar el deporte y la posibilidad de que algunos de ellos se enganchen al ciclismo profesional. “Por ahí han pasado Jaime Rosón, ciclista del Caja Rural, o Carlos Barbero, del Movistar”, recuerda Juan Mari Guajardo, presentador del acto en el que la Dirección General de Tráfico (DGT) firmó su adhesión a la iniciativa impulsada por Cofidis y la Vuelta.

“Para Cofidis es un honor ayudar a mejorar la sociedad del futuro fomentando los valores del ciclismo entre los más pequeños, así como hábitos de vida saludable y el respeto a las nornas básicas de circulación. Nos gusta ayudar porque para Cofidis es un placer devolver a la sociedad una parte de lo que nos ofrece. Es un acto de responsabilidad”, asegura Juan Sitges, director general en España de la firma. Cofidis lleva muchos años vinculada al ciclismo, no sólo con la Vuelta Junior, también con el patrocinio de la carrera profesional y de un equipo ciclista con sede en Francia. Iniciativas a las que ha añadido últimamente la financiación de bicicletas en tiendas.

“Este proyecto sirve como base para dar a conocer a los más pequeños las normas básicas de circulación y de educación vial, un pilar para el respeto a todos los usuarios de las carreteras con independencia del vehículo que usen, con el fin de reducir el numero de accidentes y la siniestralidad en las vías españolas”, explica el director general de Tráfico, Gregorio Serrano. “Puede constituir una cantera para los profesionales del futuro, no solo por el deporte en si, sino por el desarrollo de los valores como el trabajo y el sacrificio, que simbolizan el ciclismo mejor que otros deportes”, afirma el director general de Deportes, Jaime González Castaño.

Al acto acudieron el director general de la Vuelta, Javier Guillén, el presidente de la Asociación de Ciclistas Profesionales (Acp) y parte importante del proyecto, José Luis de Santos, y el presidente de la Federación Española, José Luis López Cerrón, además de Pedro Delgado.

La labor de la Vuelta Junior va más allá de las etapas en las que participan los chavales. Este año serán 11 de las 21. Entre ellas, las dos primeras, con final en Francia. Para ello, la Acp ha llevado hasta allí el proyecto de las Aulas Ciclistas, en las que tratan de impartir educación vial y afición al ciclismo en los colegios.

Javier Guillén destaca la importancia de la adhesión de la DGT al proyecto. “Siempre ha sido necesaria, pero este año más que nunca”, afirma el director general de Unipublic. La frecuencia de los atropellos a ciclistas hace que la seguridad en carretera sea una de las preocupaciones más importantes de todos los sectores implicados en este deporte. “Todos los jefes provinciales de Tráfico están manteniendo reuniones con clubes ciclistas y delegaciones de la Federación española con la idea de identificar 3-4 vías seguras para que los sábados y domingos los ciclistas puedan circular con seguridad. Esas rutas las mandaremos a los titulares de las vías, ya sean diputaciones, Comunidades o Fomento para que se ocupen de que las carreteras estén en condiciones de seguridad y los arcenes limpios para que puedan circular”, afirma Gregorio Serrano. Al mismo tiempo se ampliará la presencia de agentes de tráfico y se efectuarán controles de alcohol y drogas a los conductores a la entrada a estas vías seguras. El director general de la DGT no se compromete, sin embargo, a garantizar la aprobación de una nueva ley que incremente las penas para los conductores homicidas. “Que las sanciones se incrementen o no, ya veremos. Estamos en fase de escuchar a los distintos sectores implicados. Hay que escuchar y analizar lo que está pasando y cuáles son las soluciones, que pueden ser aumentar las sanciones o potenciar la educación vial”, añade.

Para este año, la Vuelta ha ampliado también el proyecto de la Vuelta Campus, que permite a ciclistas aún en categoría cadete recorrer los últimos 20 kilómetros de algunas de las etapas de montaña más destacadas. La iniciativa comenzó el año pasado con la subida a los Lagos de Covadonga. Este año son cuatro las etapas que recorrerán los jóvenes corredores, las que terminan en Alcocebre, Cumbre del Sol, Sierra Nevada y Santo Toribio de Liébana.