Mercado inmobiliario

Las 3 cosas que desearías haber sabido antes de encontrar tu piso Online.

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La recuperación de la confianza en el mercado marcada por el inicio de la recuperación económica y sumada a los precios todavía moderados de las viviendas tras años de caídas en su valoración ha creado el escenario perfecto para aquellos que buscan comprar una vivienda. Casi todos los compradores comienzan ya su búsqueda de vivienda en Internet. Portales comoIdealista.com, Fotocasa.com o Pisos.com aglutinan gran parte del tráfico.

Las agencias inundan Internet

Cuando se busca piso en los portales de Internet no es sencillo encontrar viviendas ofertadas por particulaes. Dado que las agencias no cobran nada al vendedor por sus servicios es muy frecuente que estos opten por poner su vivienda en manos de profesionales. Comprar un piso a través de una agencia ofrece una serie de ventajas como son la aceleración del proceso de compra y el asesoramiento a los involucrados en los trámites de la venta.

No obstante, hay que tener en cuenta que las agencias se pueden llevar más del 5% del precio final del inmueble en concepto de comisión. Dependiendo del valor del inmueble esta cantidad variará entre algunos miles de euros a varias decenas de miles de euros. Este sobrecoste puede tener varios efectos:

1- Capacidad de negociación reducida

Ajustar el precio de un inmueble es algo que todo comprador desea hacer. Con la intermediación de las agencias este procedimiento se puede dificultar. En ocasiones las agencias pactan un precio con el vendedor siendo esta la cantidad que recibirá cuando su vivienda se venda. Esto podría ser así independientemente del precio de venta final. A partir de la cantidad pactada las agencias pueden incrementar el precio del inmueble con lo que sería u comisión.

Si este es el caso, cuando un particular negocia con una agencia el precio de un inmueble la agencia solo podrá reducir el precio disminuyendo su comisión, algo que en principio podría no arecerle muy interesante. En esta situación el margen de negociación ese ve reducido Además, dado que las agencias no tienen tanta urgencia por vender un piso en concreto odrían mantenerse inflexibles ennsua posture durante la negociación o tendrían que negociar a su vez con el vendedor, Ralentizado el proceso.

2- Sobrecoste a tener en cuenta

Las agencias ofrecen un servicio de mucha utilidad durante el proceso de compra. Enseñan el inmueble, facilitan documentos, resuelven dudas y asesoran a las partes durante la transacción.Además delegar en profesionales supondrá un ahorro de tiempo para las partes. Pese a ello, la comisión que las agencias perciben termina por encarecer el precio del inmueble de una forma significativa. Un piso de 150.000 euros podría ver su precio incrementado en casi diez mil euros. Un coste a tener en cuenta.

3. Las agencias no trabajan para ti.

Las agencias son mediadoras de todo el proceso de venta y pondrán los medios paraque este se lleve a cabo, Pese a ello, el comprador no debería pensar que estas trabajan para él. Además, son también parte interesada del proceso.

Es importante por ello que además de la información que obtengan los compradores de la propia agencia se informen por su cuenta sobre asuntos varios como si pesan cargas sobre el inmueble,si dispone certificado energético, si se han hecho reformas o incluso si los vecinos del 3º ese encuentran en situación de ocupas. Algunos de estos detalles la agencia podría no saberlos. Para ello sería interesante hablar con los vecinos, conserjes, presidentes de la comunidad e incluso administradores de la finca, además por supuesto de acudir al Registro de la Propiedad.