Actualidad

Papel

El empleo, en ascenso

La Razón
La RazónLa Razón

Un mes más los datos sobre el desempleo vuelven a ser alentadores, signo de que algo está cambiando realmente. Tenemos los mejores datos del mes de febrero desde hace 14 años, con un aumento en casi cien mil afiliados a la Seguridad Social y un crecimiento significativo de los contratos indefinidos...

Quizá lo más relevante de este último meses la confirmación del despegue en la creación de empleo en sectores vitales para la economía, pero que hasta ahora estaban dormidos, como son la industria y la construcción.

La industria es un sector fundamental para acabar con la estacionalidad del empleo y, por supuesto, con la temporalidad: crea empleo de calidad, normalmente emplea personal cualificado y, sobre todo, estable. Si a esto sumamos que el sector de la construcción está teniendo un leve pero continuo crecimiento, el panorama mejora notablemente. Ya en el año 2014 la construcción recuperó 90.000 empleos de los más de 2,5 millones que se perdieron desde el año 2007, de forma que este año, si la tendencia se afianza, deberemos crear un mínimo de 200.000 empleos si el crecimiento del PIB se consolida en el 2,5%.

La continuidad de este crecimiento y de esta creación de empleo no se verá afectada siempre que el consumo interno siga en la línea actual, el crédito continúe fluyendo, los tipos de interés se mantengan, el precio de petróleo permanezca bajo, tengamos un euro contenido y, por supuesto, que la principal prima de riesgo que existe en España, que es la política, continúe estable sin grandes sobresaltos.

Además, ayudaría a potenciar la creación de empleo que los sueldos se liguen al PIB como está sucediendo ahora. Por último, la medida estrella que está en proceso debe basarse en una bajada de las cotizaciones. Actualmente, las empresas están pagando de media el 32%, por lo que una bajada de este porcentaje favorecería el ánimo de las empresas para contratar y tendría un impacto directo en la creación de empleo.

Por último, de cara a la creación de empleo estable y relacionado con la bajada de las cotizaciones sociales, tendrá un impacto muy positivo la nueva medida de eximir los primeros 500 euros de sueldo de los trabajadores a los que se les haga un contrato indefinido, lo que sin duda, ayudará a acabar con el precariedad.

.

*Director general de IMF Business School