Bolsa

Nuevos riesgos de estanflación

El Ibex 35 suma un 0,5% en una jornada marcada por las reacciones a la OPA hostil del BBVA sobre el Banco Sabadell

Un panel del Ibex 35 en el Palacio de la Bolsa de Madrid
Un panel del Ibex 35 en el Palacio de la Bolsa de MadridEduardo ParraEuropa Press

El rally alcista de los mercados continúa en los índices europeos gracias a los resultados corporativos, mientras que los datos macroeconómicos han dejado algunas dudas sobre los posibles recortes de tipos en EEUU. El Ibex consigue superar los 11.100 puntos, en otra jornada marcada por las noticias del sector bancario.

En esta ocasión el protagonismo ha recaído en los servicios jurídicos del Banco Sabadell que sostienen que durante la reunión con analistas y con la prensa, BBVA transmitió información sensible no incluida en el anuncio de la opa y que puede mover el mercado, considerando que la entidad presidida por Carlos Torres, estaría obligada a revelar los nombres de los accionistas que han mostrado su supuesto apoyo a la oferta. En cualquier caso, ambas compañías cotizan durante la jornada de hoy en positivo, recuperándose particularmente BBVA tras las caídas de ayer.

Liderando la sesión encontramos a Fluidra, que ha recibido el apoyo de JPMorgan, tras la presentación de sus últimos resultados, al considerar que es la mejor opción para apostar por una recuperación del sector residencial entre las compañías europeas. Entre los mejores valores del día también encontramos gran representación del turismo, que tras la buena acogida de los datos trimestrales de Amadeus hace unos días, hoy ha sido el turno de la aerolínea IAG, que sube de nuevo gracias al aumento de los beneficios por las ventas de billetes de avión, los ingresos por pasajeros y un aumento de la ocupación. En el lado opuesto encontramos a Ferrovial, que sufrió ayer fuertes picos de volatilidad en su estreno bursátil en el Nasdaq, donde llegó a ir subiendo hasta un 16%, y cerró con una caída del 1,82%, similar al comportamiento en el día de hoy en el selectivo nacional.

En otras regiones destacar los buenos datos macroeconómicos de Reino Unido, cuya economía ha vuelto a crecer, lo cual le permite salir de la recesión técnica del año pasado, con un crecimiento del PIB del 0,6%, siendo este dato moderadamente más alto de lo esperado, haciendo que los mercados reduzcan las probabilidades de recortes de tipos.

Mientras que en Wall Street poco a poco ha ido perdiendo fuerza al conocerse que la confianza del consumidor se desploma mientras las expectativas de inflación tanto de 1 año como a 5 años superan las previsiones, lo cual ha impulsado la rentabilidad de los bonos y el dólar, y pone en duda el cambio de política monetaria de la FED.

La semana que viene los datos del IPC en EEUU, permitirán reevaluar el equilibrio entre crecimiento económico y riesgo inflacionista, y presentará resultados la segunda compañía más valiosa del mundo, Nvidia.

Manuel Pinto

Research-Team Leader, XTB