China

El Ibex pierde los 10.000 puntos por los malos datos chinos

Un panel informativo de la bolsa de Madrid
Un panel informativo de la bolsa de Madridlarazon

La bolsa española ha bajado hoy el 2,6 por ciento y ha perdido el nivel de 10.000 puntos perjudicada por el retroceso de las plazas internacionales y la banca al conocerse la contracción de la actividad industrial en China.

La bolsa española ha bajado hoy el 2,6 por ciento y ha perdido el nivel de 10.000 puntos perjudicada por el retroceso de las plazas internacionales, la banca y constructoras al conocerse la contracción de la actividad industrial en China, según expertos consultados y datos del mercado.

Mientrasla prima de riesgo subía a 134 puntos básicos (el viernes cerró en 131), el principal indicador del mercado nacional, el IBEX 35, cayó 266,20 puntos, el 2,59 por ciento, hasta 9.992,80 puntos. En el año cede el 2,79 por ciento.

En Europa, con la cotización del euro en 1,126 dólares, Londres cedió el 3,03 por ciento; el índice Euro Stoxx 50, el 2,47 por ciento; París, el 2,4 por ciento; Fráncfort, el 2,38 por ciento, y Milán, el 2,24 por ciento.

La caída de las plazas asiáticas (Tokio perdía cerca del 4 por ciento y Shanghái el 1,23 por ciento) esta madrugada condicionaba el descenso de las bolsas europeas por la mañana.

Poco después de la apertura, el mercado nacional bajaba cerca del 3 por ciento y perdía el nivel de 10.000 puntos, a lo que contribuía el descenso de los futuros sobre los índices estadounidenses.

Las caídas de las plazas europeas se fundamentaban en que la industria china se contraía en agosto y se situaba en el nivel más bajo en tres años y en que el Banco Popular de China aportaba casi 21.000 millones de euros al mercado interbancario para facilitar los movimientos de capitales en esta complicada situación.

Las estadísticas europeas no podían frenar el descenso bursátil, como sucedía con la rebaja del porcentaje del paro en la zona euro en dos décimas en julio, hasta el 10,9 por ciento.

De poco servía el ligero descenso de la actividad fabril en la zona euro (cayó una décima en agosto respecto a julio y se situó en 52,3 puntos, con lo que sigue en los niveles más elevados en cuatro años), porque los futuros sobre los índices estadounidenses bajaban el 2,5 por ciento.

Poco después del mediodía y mientras se recuperaba el precio del petróleo Brent (el barril llegaba a 53 dólares), la bolsa se situaba sobre la cota de 10.000 puntos.

El incremento de las pérdidas de Wall Street poco después de la apertura (bajaba alrededor del 2 por ciento mientras caía la cotización del crudo a 50 dólares) hacía que el mercado nacional se despidiera definitivamente del nivel de 10.000 puntos.

Mientras tanto, se conocía que el gasto en construcción en Estados Unidos aumentó el 0,7 por ciento en julio y que la economía canadiense entraba en recesión en el segundo trimestre. Al cierre de la sesión, el mercado neoyorquino cedía cerca del 2 por ciento y la bolsa española registraba el peor resultado en una semana.

Todos los grandes valores bajaron: Repsol el 3,61 por ciento, con el barril de petróleo Brent casi cuatro dólares más barato que en la víspera y a 50,5 dólares y después de conocerse que abandonará próximamente el índice Euro Stoxx 50; BBVA, el 3,35 por ciento; Telefónica, el 2,86 por ciento; Banco Santander, el 2,8 por ciento; Inditex, el 2,54 por ciento, e Iberdrola, el 2,05 por ciento.

Abengoa B presidió las pérdidas del IBEX con un descenso del 5,42 por ciento, seguida por FCC, que bajó el 4,77 por ciento, mientras que OHL cayó el 4,66 por ciento y Acerinox el 4,63 por ciento.

Solo una empresa del IBEX terminó la jornada con ganancias: Sacyr, el 1,47 por ciento, después de anunciar que vuelve a pagar dividendo. Endesa acabó con la menor caída del IBEX, el 0,3 por ciento.

En el mercado continuo, donde se negociaron algo más de 2.000 millones de euros, el primer lugar en la lista de valores con pérdidas lo ocupó Ezentis al bajar el 7,05 por ciento, mientras que de los nueve valores con ganancias destacó la subida del 2,82 por ciento de Naturhouse.

Efe