Bolsa

Las bolsas europeas recuperan el optimismo

El Ibex sube un 3,68% en una jornada liderada por las ganancias de Milán (5,86%) y Fráncfort (4,97%). Los mercados del continente dejan a un lado la crisis china y se desmarcan de Shanghái, que cede otro 7,63%

Paneles informativos de la bolsa de Madrid
Paneles informativos de la bolsa de Madridlarazon

El Ibex sube un 3,68% en una jornada liderada por las ganancias de Milán (5,86%) y Fráncfort (4,97%). Los mercados del continente dejan a un lado la crisis china y se desmarcan de Shanghái, que cede otro 7,63%

Cinco días de bajadas continuadas han sido suficiente castigo para la bolsa española. La incertidumbre despertada por la economía china ha dejado un balance que en el día de ayer no pudo recuperarse a pesar de que los mercados europeos reaccionaron con fuertes subidas, que fueron de entre el 3 y el 6%, que han podido compensar en parte los desplomes de las dos últimas sesiones. El Ibex recuperó ayer cerca de 360 puntos, con una subida del 3,68%, algo más moderada que las del resto de los parqués continentales. Milán se puso a la cabeza de las subidas, con una ganancia del 5,86%, seguida de Fráncfort (+4,97%) y del Eurostoxx (4,69%). Pero aún queda mucho camino por recorrer. En las últimas cinco sesiones, incluida la de anteayer, la bolsa española ha perdido 1.144 puntos, equivalentes a un 10,4%. Todavía hay que recuperar cerca de 785 puntos para volver al lugar donde cerró el lunes 17 de agosto la anterior sesión en positivo del Ibex. ¿Qué pasó ayer para provocar la reacción de los mercados? Que el banco central de China decidió rebajar por quinta vez en los últimos doce meses el precio del dinero, aumentó la liquidez del sistema financiero y redujo el coeficiente de caja de los bancos en un intento de atajar las dudas sobre el estado de su economía, que no terminan de disiparse. La noticia se conoció antes del mediodía, cuando la bolsas europeas habían iniciado ya el rebote.

Los datos de Alemania

En algo, aunque poco, pudo contribuir la publicación del dato de confianza empresarial de Alemania, que sorprendió a propios y extraños al subir en el mes de agosto en medio de las turbulencias provocadas por la crisis china. El índice publicado por el instituto Ifo muestra una subida, la segunda consecutiva, en la pecepción de los empresarios alemanes del futuro económico del país. «La economía alemana se mantiene al pie del cañon económico mundial», dijo su presidente, Han-Werner Sinn. O el PIB del segundo trimestre (+,16%) en tasa interanual y la obtención de superávit presupuestario (el 1,4% del PIB) en la primera mitad del año.

Como después de la tormenta viene la calma, las bolsas europeas ignoraron el comportamiento de sus homólogas asiáticas y se decantaron desde el comienzo de la sesión por las ganancias. Las primeras cotizaciones marcaron ya subidas de entre el 1,25% en Madrid, hasta el 1,97% de Milán. Los inversores empiezan a descontar ya que no habrá subida de tipos por parte de la Reserva Federal en la próxima reunión del 17 de septiembre. Bastó que los futuros anticipasen una apertura al alza de la bolsa de Nueva York para que todo se tiñera de verde en las pantallas de los ordenadores.

El parqué de Shanghái sigue sin levantar cabeza. Ayer se dejó un 7,63% y el listón de los 3.000 puntos, algo que no había sucedido en todo este año. Esta caída se suma al 8,5% del lunes, en la que fue su peor sesión en ocho años.

La bolsa de Tokio siguió el camino marcado por Shanghái y volvió a ceder esta vez un 3,96%, llevando al índice Nikkei a su nivel más bajo en casi seis meses. Con la de ayer son ya seis las sesiones consecutivas en las que Tokio cierra con pérdidas. Se trata de la peor razha desde que llegó Shinzo Abe al poder, en diciembre de 2012. La apreciación del yen en su cambio con el dólar perjudicó notablemente a las empresas exportadoras, en particular a las grandes firmas de automóviles.

La gran sorpresa de la jornada de ayer la protagonizó la bolsa de Hong Kong que se desmarcó de la tendencia de la principal bolsa del país y cerró con una tímida subida del 0,72%, después de dibujar durante la sesión un perfil muy similar al de una montaña rusa. El índice Hang Seng llevaba siete sesiones en pérdidas.

Subidas generalizadas

Madrid recuperó los 10.000 puntos, un nivel siempre considerado psicológico, lo mismo que Fráncfort, y Londres, los 6.000. la bolsa española conseguía la mayor subida desde el pasado 22 de junio, cuando se hablaba de la posibilidad de conseguir un acuerdo para el tercer rescate griego. Todos los grandes valores subieron: Inditex, un 5,18%; Banco Santander, un 4,3%; BBVA, un 3,81%; Repsol, un 3,75%; Telefónica, un 3,17% e Iberdrola, un 2,9%. Muchos de ellos también consiguieron el mayor avance en dos meses.Todas las compañías del Ibex terminaron la jornada con ganancias, con Abengoa B liderándolas, con una subida del 26,61%, la mayor desde que cotiza en bolsa.

El euro cae con fuerza

El petróleo se estabiliza

El precio del petróleo se estabilizó ayer gracias a los estímulos económicos en China y a que su bajo precio, que continúa en niveles de principios de 2009, animó las operaciones en los mercados de futuros. Tras el desplome del lunes, motivado por las dudas sobre la economía del gigante asiático, el precio del crudo Brent recuperó en Londres un 1,21% de su valor, hasta 43,21 dólares, mientras que el Texas avanzó en Nueva York un 2,80% y se negociaba al cierre por 39,31 dólares el barril. Por su parte, el euro cayó con fuerza hasta 1,14 dólares –un día antes cerró a 1,17– tras el rebote alcista de las bolsas europeas.