Declaración de la Renta

Hacienda multa a los propietarios de viviendas en alquiler que no hagan esto en su declaración

Alquilar un inmueble es una forma de obtener rentabilidad por lo que conlleva una serie de obligaciones fiscales

MADRID, 31/12/2022.- Las exenciones introducidas durante la tramitación parlamentaria en el impuesto a las energéticas -y, en menor medida, en el de la banca- supondrán un recorte de 1.000 millones (500 anuales) en la recaudación respecto a lo previsto, ha estimado en una entrevista con EFE la ministra de Hacienda, María Jesús Montero. EFE/Fernando Alvarado
María Jesús Montero, vicepresidenta primera del Gobierno de EspañaFERNANDO ALVARADOAgencia EFE

La declaración de la Renta es el trámite en el que algunos ciudadanos proporcionan a la Agencia Tributaria información sobre sus ganancias, gastos y otros detalles financieros del ejercicio del año anterior. Este año, el plazo para presentar la declaración comenzó el 3 de abril y se mantendrá abierto hasta el 1 de julio.

En plena campaña de la renta muchos contribuyentes se están llevando una sorpresa, concretamente los propietarios de viviendas en alquiler. Y es que, alquilar un inmueble es una forma de obtener rentabilidad por lo que conlleva una serie de obligaciones fiscales, entre ellas, tener que presentar la declaración de la renta.

El dinero obtenido por los alquileres tributan como rendimientos de capital inmobiliario ya sean alquileres rústicos o urbanos, según específica la ley de IRPF.

¿Qué propietarios tienen que incluir las ganancias de alquileres en la declaración?

Según la web de la Agencia Tributaria, los propietarios deberán incluir las rentas obtenidas por el alquiler de inmuebles independientemente de que sean viviendas, locales comerciales o plazas de garaje. Siempre y cuando, el propietario gane más de 1.000 euros anuales por alquiler de vivienda, un requisito que obliga a presentar la declaración.

Si el arrendamiento se realiza como una actividad empresarial, se debe incluir como actividad económica en lugar de como capital inmobiliario. Para que el arrendamiento se pueda considerar como actividad empresarial se debe tener a una persona empleada con contrato laboral a jornada completa.

Varias personas son atendidas en la Agencia Tributaria para presentar la declaración de la renta correspondiente al ejercicio de 2022, en la Administración de Hacienda de Montalbán.
Varias personas son atendidas en la Agencia Tributaria para presentar la declaración de la renta correspondiente al ejercicio de 2022, en la Administración de Hacienda de Montalbán.Carlos LujánEuropa Press

¿Qué ocurre con los alquileres turísticos?

Estos alquiler son algo especiales. Se consideran un arrendamiento para uso distinto al de la vivienda pero son igualmente considerados capital inmobiliario. Por tanto, deben incluirse en la declaración de la renta.

Además, al igual que ocurre con el resto de alquileres, si para poder llevar a cabo estos alquileres se tiene empleada al menos a una persona con contrato laboral y a jornada completa, se considerarán rendimiento de actividades económicas.

Las multas de Hacienda por no declarar las ganancias provenientes de alquileres

No declarar los ingresos provenientes de un contrato de alquiler en la declaración de impuestos puede resultar en sanciones. Según la Ley General Tributaria, las multas por esta infracción varían según su gravedad y el monto defraudado:

  • Para infracciones leves, cuando la cantidad defraudada es menor a 3.000 euros, la multa puede ser del 50% del monto defraudado.
  • Para infracciones graves, cuando la cantidad supera los 3.000 euros, la multa puede ser del 50% al 100% del monto defraudado.
  • Para infracciones muy graves, las multas pueden llegar hasta el 150% del monto defraudado.

Casillas clave que harán que la declaración salga a devolver

Hay ciertas casillas en la declaración de la renta que pueden influir significativamente en el resultado final, especialmente si queremos que salga a devolver. Estas casillas están relacionadas con cambios en situaciones personales, ingresos exentos y deducciones estatales y autonómicas, como las hipotecas, los planes de pensiones y los donativos.

  • Familia numerosa y maternidad: se pueden obtener deducciones por tener descendencia, con beneficios de hasta 1.200 euros por hijo menor de tres años. También ser familia numerosa puede otorgar beneficios fiscales, con el mínimo personal y familiar aplicable a hijos menores de 25 años.
  • Rendimientos del trabajo y actividades económicas: los ingresos laborales se detallan en casillas específicas, ya sea para rendimientos del trabajo o actividades económicas, diferenciando entre estimación directa y objetiva.
  • Alquiler y vivienda: tanto la propiedad como el alquiler de vivienda pueden ser objeto de deducción, con casillas que abarcan deducciones estatales y autonómicas.
  • Personas a cargo: las personas con discapacidad a cargo también pueden influir en la declaración, con casillas específicas para descendientes, ascendientes y cónyuges.