Sección patrocinada por sección patrocinada

El tiempo

Los meteorólogos avisan sobre lo que llega este fin de semana: una DANA y después una borrasca fría

Aumentará la inestabilidad atmosférica y las temperaturas descenderían en casi todo el país

El temporal deja fuertes lluvias en Madrid
Una persona pasea con paraguas para protegerse en el centro de MadridEduardo ParraEuropa Press

Durante los próximos días las temperaturas subirán progresivamente en todo el país y alcanzarán valores diurnos entre 5 a 10ºC por encima de los normales para la época del año, más propios de finales de junio o comienzos de julio, sobre todo el viernes y sábado. Serán "días cálidos" ha pronosticado el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), Rubén del Campo, quien ha detallado que, sin embargo, a partir del domingo aumentará la inestabilidad atmosférica en el norte peninsular. De cara a la próxima semana, una borrasca atlántica dará lugar a lluvias y chubascos posiblemente acompañados de tormenta en la mitad norte. Por su parte, Meteored apunta a la llegada de una DANA que dejaría tormentas intensas en algunas zonas.

El jueves continuará el ascenso térmico, que será más acusado en la mitad norte peninsular, aunque los valores bajarán un poco en Andalucía Occidental. Así, se superarán los 25ºC en amplias zonas del país y puntos de la Depresión del Ebro, interior de la Comunidad Valenciana, valles del Guadiana y del Guadalquivir, y el sur de Gran Canaria superarán los 30ºC. Los cielos estarán en general poco nubosos y, si acaso, se formarán nubes de evolución diurna en los Pirineos y en Baleares, con algún chubasco aislado en el Pirineo Catalán y en puntos de Mallorca.

El portavoz de la AEMET ha resaltado que a partir del viernes continuarán subiendo las temperaturas, especialmente las nocturnas. De esta manera, apenas quedarán zonas en las que se baje de 5ºC por la noche, mientras que por el día se llegará a 30 grados en el Valle del Ebro, en el centro peninsular y en la mitad sur de la península. Del Campo precisa que durante la jornada se llegará a entre 30 y 33 grados en Toledo, Zaragoza, Sevilla, Jaén, Huelva, Ciudad Real y Badajoz e incluso a orillas del Cantábrico se podrían rondar los 28 a 30 grados

Si bien, Del Campo puntualiza que la incertidumbre aumenta de cara al fin de semana, parece que el sábado habrá un aumento de la inestabilidad en el noroeste de la Península, además de una bajada de las temperaturas por allí. En el este y sur peninsular continuará el tiempo tranquilo e incluso con un ligero repunte de los termómetros. Crecerán nubes de evolución en Galicia, el Cantábrico, Castilla y León y dejarán chubascos tormentosos que también se podrían dar, aunque con menor probabilidad, en puntos del Alto Ebro, entorno al Sistema Ibérico y los Pirineos. Asimismo, se alcanzarán 30ºC o más en el Valle del Ebro y en amplias zonas del centro y sur de la Península. En Zaragoza, Badajoz, Toledo, Sevilla y Córdoba incluso se alcanzarán o superarán los 32ºC de temperatura máxima.

Por otro lado, el portavoz de AEMET indica que es probable que el domingo desciendan las temperaturas en casi todo el país, salvo en el sureste. Esta bajada sería acusada en el Cantábrico Oriental y Cuenca del Ebro, donde podría haber entre 8 y 10ºC menos que el sábado. Sin embargo, el calor continuará en el sur y ciudades como Sevilla o Córdoba registrarían 32ºC. A su vez, este día habrá un aumento de la inestabilidad y se esperan lluvias y chubascos en la mitad norte, sobre todo en el Cantábrico, Alto Ebro y Pirineos.

De cara a la próxima semana, Del Campo prevé que probablemente comience con la influencia de una borrasca atlántica que dará lugar a lluvias y chubascos posiblemente acompañados de tormenta en amplias zonas de la mitad norte peninsular. En general, las temperaturas bajarán, aunque todavía en el sur el ambiente será cálido. Así, el lunes podrían superarse de nuevo los 30 o 32ºC en el sur mientras que en puntos de Galicia y el Cantábrico quedarían por debajo de 20 o 22ºC de máxima.

DANA el fin de semana

Por su parte, Meteored añade que una DANA podría llegar durante la tarde del viernes dejando a su paso tormentas intensas en algunas zonas de España. "El viernes ya habrá chubascos dispersos en zonas de montaña de la mitad norte, pero será durante el sábado cuando las tormentas ganarán terreno en Castilla y León, Ibérico Norte, vertiente cantábrica e interior de Galicia, donde serán localmente intensos e irán acompañados de tormenta".

El domingo el embolsamiento de aire frío dejará un ambiente "bastante" inestable. Durante la primera mitad del día los chubascos tormentosos se concentrarán en el Cantábrico oriental y con el paso de las horas se extenderán al noreste de Castilla y León, Alto Ebro, mitad occidental del Pirineo y Navarra. Según advierte el portal meteorológico, "la situación más complicada se prevé en las horas centrales en el entorno del Sistema Ibérico, con tormentas intensas que irán acompañadas de bastante actividad eléctrica".

En cuanto a la semana siguiente, y a pesar de que la incertidumbre aumenta, una borrasca fría podría dejar lluvias y tormentas en zonas de montaña y en el noreste, que podrían acabar llegando también a Baleares. Las temperaturas descenderían claramente en casi todo el país por la llegada del aire polar, especialmente en la mitad norte.