Sección patrocinada por sección patrocinada

El tiempo

La AEMET anuncia un cambio radical para hoy: más de 30 grados en estas zonas de España

El tiempo anticiclónico ganará terreno a partir de este miércoles en todo el país

El tiempo estable se impondrá este miércoles, con cielos soleados y más de 25 grados en media España, mientras los termómetros continúan con su escalada un día más. Zonas de Canarias y valles del suroeste peninsular superarán los 30ºC en una jornada con Cádiz y Girona con avisos por oleaje, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

En general, las temperaturas máximas tenderán a aumentar, notablemente en áreas del tercio norte peninsular, y predominarán los descensos en el extremo sudeste peninsular y Estrecho. Mientras, las mínimas ascenderán en el oeste peninsular, Pirineos y Canarias y descenderán en el Cantábrico y sureste peninsular, y pocos cambios en el resto. Los valores más altos de toda la Península se darán en Sevilla (32ºC), Córdoba (31ºC) y Badajoz y Huelva (30ºC). Suavizará sobre todo en San Sebastián y Santander (18), Burgos y Vitoria (19), y Cuenca y Oviedo (20).

Aviso de la Aemet: anticiclón en casi toda España

Por otro lado, el organismo estatal prevé tiempo anticiclónico en casi todo el país, con predominio de cielos poco nubosos o con nubes altas. No obstante, predominarán los cielos nubosos con precipitaciones débiles en el extremo oriental del Cantábrico y zonas del Pirineo durante la primera mitad del día. Salvo en el Pirineo central, tenderán a remitir y a quedar poco nubosos. Además, también prevé intervalos de nubes bajas matinales en otras regiones del tercio nordeste peninsular, Cantábrico, norte de Galicia, Estrecho y Melilla; y por la tarde intervalos de nubes de evolución en el nordeste de Cataluña que podrían dejar algún chubasco disperso.

Asimismo, durante la primera mitad del día se darán chubascos acompañados de tormenta en el este de Baleares. Si bien hay posibilidades de que lleguen a fuertes de madrugada, también tenderán a remitir. A su vez, AEMET recoge heladas débiles en Pirineos y no descarta nieve débil en la cordillera a partir de 1.600/1.800 metros (m) durante las primeras horas de la jornada.

Por último, soplará viento del norte y noroeste en el tercio nororiental peninsular y en Baleares y predominarán las componentes norte y este en el resto de la Península y en Canarias. Además, se podrán dar intervalos fuertes o rachas muy fuertes, de tramontana en Ampurdán y norte de Baleares y del este en litorales del norte de Galicia y en el Estrecho.

El jueves las temperaturas estarán nuevamente en ascenso. Esta subida será más acusada en el tercio norte peninsular, cuando se registrarán valores de hasta 6ºC por encima con respecto a los del miércoles. Así, se superarán los 30ºC en los valles del Guadiana y del Guadalquivir y se rondarán los 28 a 30ºC en zonas del centro y resto de la mitad sur, como por ejemplo en ciudades como Madrid, Toledo o Ciudad Real. Asimismo, también se alcanzarán entre 28 y 30ºC en ciudades del norte y del centro como Ourense, Pontevedra, Teruel o Zaragoza.

El viernes continuarán subiendo los termómetros, especialmente por la noche. Ese día se superarán los 25ºC de forma generalizada y los 30ºC en la Depresión del Ebro, interior de las comunidades mediterráneas, áreas del centro, como Madrid, y en buena parte de la mitad sur. A su vez, el Guadalquivir y el Guadiana, superarán el viernes los 32ºC. Por otro lado, no habrá lluvias salvo algún chaparrón aislado que podría caer por la tarde en zonas de montaña del norte de la Península.

Previsión del tiempo para el fin de semana

De cara al fin de semana, la AEMET apunta a una bajada de los valores en el tercio norte peninsular durante el sábado, que sería acusada en el Cantábrico. Mientras, en el resto del país continuará el ambiente cálido, sobre todo en el este y en el sur. Se registrarán valores de temperatura de entre 5 y 10ºC por encima de lo habitual para esta época del año en amplias zonas del territorio. En algunas puntos del interior incluso podrían superar los 35 grados.

Sin embargo, Meteorología ya ha anunciado un nuevo episodio lluvias. La "posibilidad de chubascos" regresará a partir del sábado en el interior norte peninsular, aunque habrá que esperar a que se acerque la fecha para confirmar la inestabilidad. Por su parte, Meteored señala que podría aproximarse a la Península un chorro polar que traería consigo un nuevo" descenso térmico y una progresiva inestabilización, con chubascos y tormentas que se irían extendiendo por varias regiones".