MENÚ
miércoles 13 diciembre 2017
17:08
Actualizado
El Tiempo por
Selecciona tú localidad
Ahora
  • 07:00h ºC
  • 15:00h ºC
  • 21:00h ºC
  • 1

Los jóvenes cobrarán 430 euros extra con un contrato de aprendiz

Percibirán el bono durante un máximo de 18 meses y si se convierten luego en indefinidos la empresa recibirá una bonificación de hasta 9.000 euros. Empleo incentivará que el jubilado parcial forme a su futuro relevo.

  • Image
Sergio Alonso. 

Tiempo de lectura 4 min.

03 de octubre de 2017. 01:01h

Comentada
Sergio Alonso.  3/10/2017

ETIQUETAS

El Ministerio de Empleo tiene previsto llevar este viernes al Consejo de Ministros un cambio normativo para impulsar el empleo juvenil. La iniciativa, acordada con las organizaciones empresariales y sindicales, tiene como objetivo mejorar la remuneración económica de los jóvenes con bajo nivel formativo que se incorporen al mercado laboral con un contrato de formación y aprendizaje. También persigue incentivar al mismo tiempo a las empresas para que, una vez superado el período de formación dentro de las mismas, conviertan esos contratos en indefinidos.

El texto, un proyecto de real decreto que aprobará la estrategia española de activación para el empleo en el período 2017-2020, contempla el bono de 430 euros al mes que ya anunció el Gobierno y que forma parte de la negociación con Ciudadanos. Dicho complemento o ayuda de acompañamiento equivale al 80% del llamado Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (Iprem), y se abonará de forma mensual a los jóvenes inscritos en el Programa de Garantía Juvenil, sumándose así al salario fijado en el convenio de las empresas en las que trabajen con un contrato de formación y aprendizaje. Estos 430 euros podrán percibirse durante un plazo máximo de 18 meses, con lo que la bonificación total que percibirían en ese tiempo sería de 7.740 euros. El plazo es ampliable a 36 meses si se trata de jóvenes con discapacidad.

Paralelamente, el Gobierno incentivará a las empresas que conviertan estos contratos en indefinidos con una cantidad de 250 euros mensuales, durante un período de tres años. Se tratará, pues, de una «bonificación adicional a la existente en las cuotas empresariales a la Seguridad Social» y su importe anual será de 3.000 euros, con lo que la cantidad final podría escalar hasta los 9.000 euros, según el acuerdo para el plan de choque por el empleo juvenil alcanzado por el Gobierno y los interlocutores sociales.

Más bonificaciones

Los cambios normativos no se detendrán ahí. En concreto, se mejorará el contrato de trabajo en prácticas celebrado con jóvenes inscritos en el Sistema de Garantía Juvenil al equipararse, en materia de cotización e incentivos para la conversión en indefinido, con el contrato para la formación y el aprendizaje. Así, se fijará una bonificación del 100% en las cuotas empresariales a la Seguridad Social cuando la plantilla de la empresa sea menor de 250 personas, o del 75% si es igual o mayor de 250 trabajadores. También habrá una bonificación del 100% en las cuotas a la Seguridad Social del trabajador contratado. Si el contrato se transforma en indefinido, una vez agotada su duración máxima, las empresas tendrán además derecho a una bonificación en las cuotas a la Seguridad Social de 1.500 euros durante los tres primeros años o de 1.800 euros en el caso de ser mujer.

La reforma contempla asimismo una nueva modalidad de jubilación parcial que haga posible la formación de trabajadores jóvenes inscritos en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil, cuando se incorporen a la empresa sin experiencia ni cualificación previa para ese puesto de trabajo. El proyecto pasa por reducir hasta en cuatro años la edad del jubilado parcial respecto a la edad ordinaria de jubilación cuando es relevado. Mientras tanto, deberá mantenerse por dicho periodo en el puesto de trabajo para desarrollar el programa formativo. «El contrato de relevo será indefinido y a tiempo completo con un trabajador menor de 30 años y el relevado deberá dedicar al menos el 50% de su formada a la formación del relevista», según el acuerdo alcanzado.

Al mismo tiempo, las empresas que contraten bajo la modalidad de contrato de relevo por tiempo indefinido tendrán derecho a una bonificación del cien por cien de la cuota empresarial a la Seguridad Social por contingencias comunes correspondiente al trabajador contratado durante un máximo de dos años.

  • 1
  • 2
  • 3

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs