Ministerio del Interior

De los 126 yihadistas salidos de España, 25 han muerto inmolados o en combate

El ministro del Interior ha expresado que "España quiere estar en la vanguardia del frente multilateral abierto contra el terrorismo yihadista"

Jorge Fernández Díaz, Mariano Rajoy y José Manuel García Margallo, hoy, a su llegada a la la reunión.
Jorge Fernández Díaz, Mariano Rajoy y José Manuel García Margallo, hoy, a su llegada a la la reunión.larazon

Desde los atentados del 11M de 2004 se han realizado en España 128 operaciones, que se han saldado con 572 detenciones: 123 detenidos se han registrado en esta legislatura en España y en el extranjero. En 2015 se han realizado 20 operaciones con 49 detenidos.

Un total de 126 combatientes terroristas de han desplazado desde España a zonas de conflicto para luchar con el Daesh o Estado Islámico, y de ellos, 25 han muerto inmolados o en combate.

Ha sido el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, quien ha ofrecido estos datos en la rueda de prensa para presentar las conclusiones de la reunión que el Comité contra la Tortura del Consejo de Seguridad de la ONU ha celebrado en Madrid, con la participación de 400 expertos y 48 ministros de Interior y de Exteriores de más de 70 países.

Fernández Díaz ha calificado a los combatientes terroristas extranjeros de "amenaza directa"para los países en conflicto que los reciben. "Son los ciudadanos iraquíes, sirios o libios quienes sufren, día a día, las crueldades a las que los someten personas fanatizadas que interpretan errónea y torticeramente su propia religión. Es tarea de todos deslegitimar esa concepción del Islam", ha añadido.

Y los combatientes extranjeros también son una "seria amenaza"por su capacidad de cometer atentados a su regreso después de haber estado en las zonas de actuación de DAESH. "Hemos detectado que 126 españoles o extranjeros con residencia en España se han trasladado a escenarios de conflicto y se tiene constancia de que 25 han retornado. Aunque estos datos son inferiores a los de la mayoría de los países de nuestro entorno, no nos consuelan ni minimizan una amenaza global que se potencia apalancándose en una libertad de circulación de las que provechan quienes, siendo terroristas, son también ciudadanos de la UE".

Asimismo, ha resaltado que "el fenómeno ha alcanzado magnitudes preocupantes, pues se calcula que, sólo en Europa, más de 10.000 personas han dejado sus países para enrolarse en la yihad terrorista".

El ministro del Interior, que ha destacado las medidas adoptadas en esta legislatura para prevenir y luchar contra el terrorismo yihadista, ha subrayado que desde los atentados del 11 de marzo de 2004 se han realizado en España 128 operaciones, que se han saldado con 572 detenciones. De este total, 51 operaciones con 123 detenidos se han registrado en esta legislatura en España y en el extranjero. En lo que llevamos de 2015 se han realizado 20 operaciones (16 en España y 4 en el exterior) con 49 detenidos (44 en España y 5 en el exterior).

Precisamente, el objetivo de este encuentro, el primero que el citado Comité celebra fuera de su sede de Nueva York, era debatir sobre cómo frenar el flujo de combatientes terroristas extranjeros, cifrados entre 25.000 y 30.000 de todo el mundo, según datos recopilados por la ONU.

Fernández Díaz ha explicado que la Policía Nacional, la Guardia Civil, el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) y el Centro Contra el Terrorismo y el Crimen Organizado (CITCO) han identificado a 126 desplazados nacionales españoles o residentes en nuestro país.

De ellos, 25 han retornado y, de éstos, 15 están ya en la cárcel y el resto en libertad.

Además, de la cifra total se tiene constancia de que 25 han fallecido en esas zonas de conflicto, bien inmolados o bien en su actividad de combate.

Otros 15 cuentan con orden europea o internacional de detención y entrega, mientras que, según los cálculos de los servicios de inteligencia, 61 aún permanecerían en zonas de conflicto.