Política

Castilla-La Mancha

En Castilla-La Mancha, tres alcaldías para el PP y dos para el PSOE

La socialista Milagros Tolón (c), que ha sido elegida alcaldesa de Toledo.
La socialista Milagros Tolón (c), que ha sido elegida alcaldesa de Toledo.larazonfreemarker.core.DefaultToExpression$EmptyStringAndSequenceAndHash@5a21c80e

El PP gobernará en las alcaldías de Albacete, Cuenca y Guadalajara, aunque lo hará en minoría y gracias a las abstenciones de Ciudadanos y por haber sido la lista más votada en las elecciones, mientras que los pactos con Ganemos han dado al PSOE las alcaldías de Ciudad Real y Toledo.

El PP gobernará en las alcaldías de Albacete, Cuenca y Guadalajara, aunque lo hará en minoría y gracias a las abstenciones de Ciudadanos y por haber sido la lista más votada en las elecciones, mientras que los pactos con Ganemos han dado al PSOE las alcaldías de Ciudad Real y Toledo.

Las cinco nuevas corporaciones municipales se han constituido hoy, por tanto, sin ninguna novedad sobre lo que estaba previsto tras las distintas reuniones que han mantenido los partidos desde que las elecciones municipales del pasado 24 de mayo no dejaron ninguna mayoría absoluta en las capitales de la región.

En la capital regional, Toledo, se mantiene el PSOE al frente de la Alcaldía que Emiliano García-Page ha dejado en manos de Milagros Tolón, la primera alcaldesa de la ciudad y que llega al cargo tras haber llegado a un pacto de gobierno con Ganemos.

Tolón ha sumado a los votos de los nueve concejales socialistas los cuatro de Ganemos, con lo que ha cosechado los trece votos necesarios para gobernar en la ciudad.

Los mismos trece votos que ha recibido en Ciudad Real la socialista Pilar Zamora (PSOE), nueve de su grupo y cuatro de IU-Ganemos, para dejar en la oposición a la hasta hoy alcaldesa del PP, Rosa Romero.

En Cuenca, pese a que durante unos días el socialista Juan Ávila aspiró a revalidar su puesto al frente de la Alcaldía sumando el apoyo de IU y de Ciudadanos, al final se ha cumplido el último guión escrito y no ha contado con el respaldo de IU, que en una asamblea aprobó que no daría su voto al PSOE sino a su propio candidato.

Así, el popular Ángel Mariscal ha sido proclamado alcalde de Cuenca al encabezar la lista más votada.

En Albacete, el PP, con Javier Cuenca al frente, mantiene la Alcaldía, pero también en minoría, gracias a la abstención de los concejales de Ciudadanos y al haber sido el más votado en las elecciones.

En Guadalajara no hay cambios y el popular Antonio Román será regidor durante un tercer mandato, tras ser elegido hoy alcalde con once votos a favor y dos abstenciones, con lo que tampoco tendrá la mayoría absoluta que sí tuvo en las dos legislaturas pasadas.

En Talavera de la Reina (Toledo), el popular Jaime Ramos ha conseguido mantener la Alcaldía con la abstención de Ciudadanos, de manera que continuará cuatro años más después de que accediera al cargo tras el fallecimiento de Gonzalo Lago nueve meses antes de terminar la pasada legislatura.

En la capital regional, con Milagros Tolón, es la primera vez que Toledo tiene una mujer alcaldesa, por eso sus primeras palabras han sido para ensalzar el trabajo de las mujeres en favor de la justicia y la igualdad, sobre todo, ha dicho, de las mujeres anónimas, sencillas y valientes que han tenido un "papel decisivo"en la historia de la ciudad y nunca han sido nombradas ni reconocidas.

Tolón ha recibido el bastón de mando de la ciudad de manos del alcalde saliente y secretario general del PSOE de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, quien después de estar ocho años dirigiendo los destinos de su ciudad, previsiblemente sea el próximo presidente de Castilla-La Mancha gracias a un acuerdo con Podemos.

Tanto los cuatro alcaldes nuevos como el que repite -Antonio Román- han hablado en sus primeras declaraciones de intenciones de trabajar para las personas, con honradez, buscando el acuerdo y con el principal objetivo de crear empleo.