Política

Lucha contra ETA

En lo que va de Legislatura han sido detenidos 138 etarras

La estrategia antiterrorista ha desbaratado los planes de «deslocalización» de sus miembros

El histórico dirigente etarra Santiago Arróspide Sarasola, alias "Santi Potros"
El histórico dirigente etarra Santiago Arróspide Sarasola, alias "Santi Potros"larazon

La detención el miércoles en Aguascalientes, México, de Hilario Urbizu, hace que el número de personas que han sido arrestadas durante esta legislatura por su relación o pertenencia a ETA se eleve a 138. Una legislatura en la que el Gobierno del PP ha mantenido la presión antiterrorista sobre esta banda criminal. Entre los detenidos, destaca Izaskun Lesaka, la dirigente del “aparato logístico”, miembro de la dirección de ETA.

La desarticulación del núcleo central de la logística terrorista con la captura de seis de sus miembros en diferentes lugares de Francia, en una operación conjunta de la Guardia Civil y la Policía francesa, supuso en la práctica la desarticulación del “aparato logístico” y daba continuidad a la detención de Lesaka.

Según fuentes antiterroristas, la detención en Francia de Oier Ibarguren Sarasola y Montxo Arkaiz Varea Echevarría, constituyó un duro golpe para la estructura encargada de custodiar el arsenal de armas de la banda en el país galo. Se trató de una operación conjunta de las policías española y gala.

Con posterioridad, han sido hallados varios zulos de ETA con diferentes armas y diferente material, lo que ha constituido un golpe a la estrategia de ETA de negociar directamente con el Gobierno un supuesto “desarme”.

También han sido detenidos miembros de ETA en varios países de Europa y Sudamérica, como en Bélgica, Italia, Alemania, Reino Unido, Francia, México, Venezuela y Brasil. A este respecto, los planes de la banda de “deslocalización” de sus miembros de la “reserva” ha sido combatida eficazmente por las Fuerzas de Seguridad españolas.

A este respecto, dos de los últimos arrestos demuestran esta estrategia del Gobierno, el único que no se ha sentado nunca a negociar con ETA: Tomás Elgorriaga en Alemania (octubre 2014), que jugaba un importante papel en la estructura directiva de ETA; y Carlos García Preciado, "Roberto", en Italia (febrero de 2015), miembro huido de ETA que se encontraba en paradero desconocido desde el año 2000.

Las Fuerzas de Seguridad han continuado su trabajo para aclarar atentados que estaban sin resolver como demuestran, como ocurrió, en junio de 2013, con la desarticulación del “comando Izarbeltz”, integrado por etarras “legales” (no fichados). Se seguía su pista desde hace 11 años por atentados cometidos en 2002

También cabe destacar la detención, en octubre de 2013, de una terrorista en Bélgica, implicada en atentados de 1979; los arrestos en México de Jesús Narváez e Itziar Alberdi (febrero 2014), con más de veinte atentados que ahora podrán enjuiciarse tras la puesta a disposición de los terroristas de los tribunales de justicia españoles; y la más reciente detención de Santiago Arróspide, “Santi Potros” (enero 2015) para responder judicialmente de su responsabilidad en acciones criminales de los años 80.

Además, según fuentes antiterroristas, investigaciones recientes de las Fuerzas de Seguridad han revelado indicios que han servido para encausar a diversos miembros de ETA en atentados antiguos y, así, permitir su procesamiento y el consiguiente derecho a las justicia de las víctimas de decenas de atentados.