MENÚ
martes 26 septiembre 2017
03:59
Actualizado
El Tiempo
Selecciona tú localidad
Madrid Ahora
  • 07:00h ºC
  • 15:00h ºC
  • 21:00h ºC

La Guardia Civil cierra la web del referéndum del 1-O y la Generalitat la reabre

La Guardia Civil ha cerrado la página web del referéndum y la Generalitat la ha abierto inmediatamente en otra dirección

larazon.es.  Barcelona.

Tiempo de lectura 2 min.

14 de septiembre de 2017. 10:23h

Comentada

La Guardia Civil ha cerrado la página web del referéndum convocado para el próximo 1 de octubre, por orden del titular del juzgado de instrucción número 13 de Barcelona, que investiga los preparativos de la consulta.

Según han informado fuentes del instituto armado, agentes de la Guardia Civil se han personado en la empresa CD Mon de Malgrat de Mar (Barcelona), que gestionaba el servidor de la web del referéndum, y han entregado un mandamiento judicial de cierre de la misma, orden que la compañía ha cumplido.

Poco después de las 19.00 horas, la web referendum.cat, que informaba de la consulta de independencia suspendida por el Tribunal Constitucional, ha dejado de funcionar, de forma que los internautas no pueden acceder a ella.

Sin embargo, casi simultáneamente, la Generalitat ha puesto en marcha dos nuevos enlaces que replican la página web cerrada.

Puigdemont ha ido informando a través de varios tuits del cambio de ubicación de la web: “La web del referéndum está disponible desde otra dirección. Entrad a través de este enlace: ref1oct.cat”, ha escrito el president, que ha añadido: “Y también la encontraréis en ref1oct.eu. Hay mucha gente accediendo de golpe a los dos dominios”.

Otros miembros del Govern, como el vicepresidente, Oriol Junqueras, o el conseller de la Presidencia, Jordi Turull, han contribuido a difundir los nuevos enlaces desde sus cuentas de Twitter.

La Generalitat activó la web la pasada semana y en ella se recogía la normativa electoral y brindaba la posibilidad de colaborar en la votación convocada para el 1 de octubre.

La citada web en la que se hacían preguntas y se daban respuestas sobre el procedimiento y la forma de votar, hablaba de la obligatoriedad de formar parte de las mesas electorales en el caso de que un ciudadano sea designado para realizar esa función.

“¿Es obligatorio el cargo de presidente/a o vocal?, se pregunta. Y responde: “Sí el ejercicio del cargo de miembro de una mesa electoral (presidente/a o vocal es obligatorio, no voluntario, sin perjuicio de poder alegar causas justificadas y documentadas que impidan la aceptación del cargo”.

La web, en catalán, castellano, aranés e inglés, ofrece información sobre el calendario electoral, las sindicaturas electorales e intenta resolver las dudas más frecuentes que pueden tener los electores.

La página se completaba con el spot lanzado por la Generalitat y el cartel que reza ‘Vas nèixer amb la capacitat de decidir. Hi renunciaràs? (Naciste con la capacidad de decidir. ¿Renunciarás?)’.

Red de Blogs

Otro blogs