Ministerio del Interior

Los yihadistas establecían citas previas de seguridad con su «dinamizador» en París

Un primer análisis de sus teléfonos demuestra muy pocas llamadas dirigidas al extranjero.

Los yihadistas establecían citas previas de seguridad con su «dinamizador» en París
Los yihadistas establecían citas previas de seguridad con su «dinamizador» en Paríslarazon

Un primer análisis de sus teléfonos demuestra muy pocas llamadas dirigidas al extranjero.

Algunos de los miembros de la célula yihadista que cometió los atentados de Cataluña establecían las citas con su «dinamizador» en Francia con semanas de antelación, con el fin de no tener que ponerse en contacto directo para marcar la fecha y el lugar, según han informado a LA RAZÓN fuentes antiterroristas.

Un primer análisis de los teléfonos y aparatos telemáticos que utilizaban los islamistas demuestran que los contactos con personas en el extranjero eran muy escasos. No se han podido determinar por el momento las que realizaban a través des redes de interactuación que el Cibercalifato ha montado en la llamada «internet profunda».

El sistema para marcar las citas era, según las citadas fuentes, similar al utilizado por otras bandas terroristas. Una vez celebrada una primera reunión entre el miembro o miembros de la célula y el «dinamizador» quedaba establecida, antes de despedirse, la fecha y la hora en la tendría lugar la próxima. Incluso, se preveía una de seguridad, varias horas después y en otro lugar, por si fallaba la primera.

La célula de Cataluña ha seguido al pie de la letra los manuales de funcionamiento interno que marca el Estado Islámico, uno de los cuales fue publicado por LA RAZÓN, en los que se ordenaba restringir las comunicaciones telefónicas o por las redes. Y no intercambiar información con nadie ajeno a la célula y, dentro de ella, a ser posible sólo con los responsables de la misma.

Por otra parte, las autoridades marroquíes han determinado ya que los tres detenidos en ese país por su supuesta relación con los atentados no tienen nada que ver con estas acciones criminales. El jefe de la Oficina Central de Investigaciones Judiciales (BCIJ), Abdelhak Khiame, confirmó ayer esta falta de relación: «no hemos establecido vínculos entre los tres detenidos y los instigadores de los atentados en Cataluña».

Agregó que los dos que ya han sido puestos en libertad eran «sólo parientes o vecinos de los terroristas» y que la tercera persona detenida, no tenía relación directa con los atentados de Barcelona sino que «estaba a punto de llevar a cabo un ataque contra las representaciones diplomáticas de España en Marruecos. Es un hombre que vivió en España desde 2005 y quería llevar a cabo un ataque contra la Embajada de España en Marruecos», subrayó.

Asimismo, dijo que los miembros de la célula de Cataluña «eran desconocidos para los servicios marroquíes. Se fueron muy jóvenes a España, incluso cuando sólo tenían unos meses de edad».

En opinión de Khiame, «los terroristas de los ataques en Cataluña fueron rápidamente adoctrinados y un imán aprovechó la falta de control del Estado para activar una mezquita improvisada y radicalizar a los jóvenes».

Confirmó que Marruecos desea colaborar con España en la formación religiosa de los imanes. «La lucha contra el terrorismo no depende únicamente de los servicios de seguridad. Siempre he insistido en el papel de los padres y de la sociedad civil en la lucha contra el terrorismo y el extremismo religioso para controlar a los niños y no dejar que sean presas fáciles de las organizaciones terroristas», agregó.