Elecciones generales

Un fin de legislatura de lo más «reivindicativo»

Los diputados de Podemos se despiden al grito de «sí se puede»

Diputados de Podemos lucen camisetas en apoyo a las víctimas del accidente de Angrois
Diputados de Podemos lucen camisetas en apoyo a las víctimas del accidente de Angroislarazon

El Congreso de los Diputados echaba hoy el cierre con su último pleno de la XI legislatura. Reivindicaciones, fotografías por doquier y un grito, el de los diputados de Podemos, que se marcharon con su ya mítico «sí se puede».

El Congreso de los Diputados echaba hoy el cierre con su último pleno de la XI legislatura, a la espera de que el próximo martes 3 de mayo las Cortes queden disueltas y se convoquen los nuevos comicios generales del 26 de junio.

El pleno comenzó con la convalidación del real decreto que prorroga un año más la ayuda de 426 euros a los parados de larga duración con responsabilidades familiares. Todos los grupos se pusieron de acuerdo en este punto. Un hecho que no se repitió con la posible creación de una comisión de investigación parlamentaria sobre el accidente del Alvia de Santiago, reclamada por En Marea. PP y PSOE tumbaron esta propuesta. Y entonces llegaron las protestas.

Familiares de las víctimas de Angrois fueron expulsados de la tribuna de invitados del Congreso por llamar "hipócritas"y "sinvergüenzas"a los diputados del PSOE y del PP, y por mostrar camisetas con la leyenda 'Verdad, justicia, no más mentiras' y diversos DVD con el documental que se ha realizado sobre el siniestro.

Representantes de la Plataforma 'Víctimas del Alvia 04155', invitados por Podemos, comenzaron a proferir insultos contra el PSOE y el PP, lo que ha obligado al presidente del Congreso, Patxi López, a ordenar su expulsión del hemiciclo. Han abandonado la Sala de Plenos entre aplausos que les han dirigido los diputados de Podemos.

Todos querían su foto

Los diputados de Podemos, con Pablo Iglesias a la cabeza, han despedido la XI legislatura, la más corta de la democracia, al grito de "sí se puede"desde sus escaños del Congreso de los Diputados y con el ánimo de regresar fortalecidos después de las elecciones del 26 de junio.

En cuanto ha terminado el pleno y el presidente del Congreso, Patxi López, ha levantado la sesión, los diputados del grupo de Podemos-En Comú Podem-En Marea se han quedado en sus escaños para despedir juntos la legislatura.

Posando para los informadores gráficos y con el brazo en alto, han comenzado a gritar "sí se puede"entre abrazos y gestos de despedida.

Los diputados de Podemos no han sido los únicos que han querido inmortalizar con una fotografía la composición del grupo parlamentario en esta corta legislatura.

El líder del PSOE, Pedro Sánchez, también ha posado con rostro sonriente para los fotógrafos con los 89 diputados del grupo socialista, flanqueado por su portavoz parlamentario, Antonio Hernando.

Estabilidad frente al bloqueo político

El presidente del Congreso, Patxi López, se ha despedido hoy de la XI legislatura con unas palabras ante el pleno en las que ha lamentado el "fracaso"de la Cámara por formar un Gobierno como era su "obligación", aunque se ha mostrado convencido de que se conseguirá después de los comicios de junio.

López ha reconocido que ha sido una legislatura muy corta pero ha destacado que durante estos cuatro meses se ha hecho frente "con lealtad institucional" a una situación no prevista y se han creado "precedentes"que servirán para el futuro.

A su juicio, se ha mantenido la estabilidad y las instituciones han funcionado, lo que "honra"la democracia española, a pesar de que las propuestas e iniciativas que se han debatido durante esta corta legislatura "no se convertirán en leyes"porque decaerán con la disolución de las Cortes.

El presidente del Congreso, que ha dado las gracias a los diputados, los funcionarios de la Cámara y a los periodistas que han seguido estos meses intensos, ha acabado su últimas palabras de la XI legislatura con un proverbio vasco, pronunciado primero en euskera y después en castellano.

"Perdónenme las palabras equivocadas y recojan sólo las acertadas", ha proclamado, antes de dar las gracias en castellano, euskera, catalán y gallego, la misma fórmula que utilizó en el pleno del pasado 13 de enero cuando fue elegido presidente del Congreso.